MINAM y Gobierno Regional de Moquegua promueven experiencias en siembra y cosecha de agua para adaptarse al cambio climático

Nota de prensa

18 de mayo de 2017 - 2:40 p. m.

Moquegua, 18 de mayo de 2017.- “El agua es fundamental en la adaptación al cambio climático”, afirma Marcela Machaca, ingeniera agrónoma que junto a sus hermanas Magdalena y Lidia han criado 102 lagunas que abastecen de agua a todo el pueblo de Quispillaccta, ubicada en la localidad de Tuco, Ayacucho. Con la siembra y cosecha de agua los pobladores de Quispillaccta han logrado mejorar la disponibilidad y la calidad del recurso hídrico, transformando las laderas secas de los cerros en vastos campos de cultivo.

“Una gota de agua representa para nosotros vida. Ahora, gracias a la revaloración de nuestros conocimientos ancestrales, hemos podido enfrentar la pérdida acelerada de nuestros glaciares; la disminución de las lluvias que afectan la pérdida de nuestros pastos naturales; y la desaparición de las fuentes de agua que impactan en la agricultura y la ganadería”, señala. Machaca.

Esta y otras experiencias fueron compartidas durante el evento denominado: “Asegurando nuestras fuentes de agua. Siembra y cosecha de agua con infraestructura natural y física en Moquegua”, organizado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Moquegua y el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación.

La siembra y cosecha de agua, impulsada por las hermanas Machaca, es un método de trabajo que no requiere de tecnologías sofisticadas y que nace de una combinación entre técnicas ancestrales y tecnologías de bajo costo, que permite la captación del agua en las hoyadas para la filtración de la misma al subsuelo, la consiguiente recarga de los acuíferos, y la proliferación de los manantes y los bofedales en las partes más bajas de los cerros.

Esta no es la única experiencia exitosa. Aquilino Mejía, representante del Programa Regional Sur Descosur, destacó los resultados alcanzados por la siembra y cosecha de agua para la recarga de acuíferos y mejora de pastos naturales en condiciones de Puna seca, en la microcuenca Chiuchilla, en Arequipa y Puno.

“Más de un millón de metros cúbicos de agua han sido cosechados en 07 microrepresas y 10 espejos de agua, lo que ha permitido recuperar y mejorar 195 hectáreas de bofedales y pastos. Esto es una señal de que las prácticas de siembra y cosecha de agua en las microcuencas altoandinas requieren ser asumidas como política pública, que genere empleo y asegure la permanencia de los pobladores, pues ellos constituyen los guardianes del agua en las montañas, señaló Mejía.

Al respecto, la representante del Ministerio del Ambiente, Giovanna Egas, destacó la importancia de promover la siembra y cosecha de agua como una medida de adaptación al cambio climático, a través del trabajo articulado entre los gobiernos regionales y locales, en beneficio del ciudadano. A nivel nacional sostuvo que el Gobierno peruano viene trabajando de manera articulada para garantizar una visión de desarrollo sostenible a largo plazo, que considere acciones concretas de adaptación, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

“Gracias a la instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, 13 ministerios y el CEPLAN vienen trabajando acciones concretas que plantean prepararnos a los efectos del cambio climático en 5 áreas priorizadas: agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques y salud. Esto se traduce en menores costos y reducción de vulnerabilidad presente y futura”, acotó.

Finalmente, César Dávila, Director Ejecutivo del Fondo Sierra Azul, señaló que una de las visiones de este programa es convertir las cabeceras de cuencas y microcuencas hidrográficas en una especies de “esponjas gigantes”, para captar las aguas de lluvia y recargar los acuíferos del subsuelo, para su aprovechamiento posterior a través de los afloramientos naturales como los manantiales y filtraciones diversas. “Para ello, el Programa Sierra Azul ha destinado 300 millones de soles para Proyectos de Inversión Pública viables, presentados por los gobiernos subnacionales y ejecutados por el MINAGRI durante el 2017, de los cuales 60 millones será para financiar actividades de siembra y cosecha de agua a cargo de núcleos ejecutores durante el 2017, concluyó.

Para acceder a las presentaciones del evento puedes ingresar al siguiente enlace: https://goo.gl/rQc9wd