MINAM realiza en Arequipa Taller Macroregional Sur sobre gestión ambiental para gobiernos regionales y locales de siete regiones

Nota de prensa

18 de mayo de 2017 - 10:55 a. m.

Vice AQP 00

Arequipa, 18 de mayo de 2017.- La Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental (DGPIGA) del Ministerio del Ambiente organizó el Taller Macroregional Sur “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) a nivel descentralizado y el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA)” que reune durante los días 18 y 19 de mayo a funcionarios de los gobiernos regionales y locales de siete regiones de la zona sur del país.

El Taller tiene por objetivo fortalecer la coordinación y articulación entre actores del gobierno nacional, regional y local, que forman parte de los sistemas funcionales que constituyen el SNGA. Se tratará las competencias en materia ambiental, así como el impacto de las medidas, intercambiando experiencias que permitan contribuir a la mejora de la gestión ambiental en aspectos estratégicos del desarrollo regional y local, concordante con los planes de desarrollo regional concertados.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Embajadora de Canadá en Perú, Gwyneth Kutz; el Viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang; y, la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio.

El Viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, señaló que si bien el objetivo es alcanzar un mayor bienestar para más peruanos, se requiere ser más eficiente en la gestión ambiental de los recursos naturales,  ejerciendo activamente la implementación de los sistemas funcionales entre ellos el SEIA, el cual permite una activa participación ciudadana.

Recordó que a fines del año pasado se aprobó la nueva Ley de Residuos Sólidos, que entre otros aspectos, norma el manejo de los residuos no municipales a fin de buscar la eficiencia de recursos y una producción e industria más limpia, pues el material de descarte (los residuos que pueden ser reciclados) se trabajará como mercancía, promoviendo empresas de reciclaje.

El taller cuenta con el apoyo del Proyecto MEGAM “Mejora en la Gestión Ambiental de las actividades minero energéticas en el Perú”. Este evento ha congregado por primera vez la participación de las entidades rectoras de los sistemas funcionales del SNGA, entre ellas el SINEFA a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, el SINANPE a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, el SNGRH a cargo de la Autoridad Nacional del Agua - ANA y el Sistema Nacional de Evaluación Ambiental - SEIA del Ministerio del Ambiente.

OFICINA DE COMUNICACIONES