MINAM realizó Taller Regional sobre aplicación de la Guía para la Formulación de Dictámenes de Extracción No Perjudicial para especies arbóreas

Nota de prensa

8 de mayo de 2017 - 4:33 a. m.

DENP.2

Los días 4 y 5 de mayo de 2017 en la ciudad de Lima (Perú) se realizó el “Taller Regional de aplicación práctica de la Guía para la Formulación de Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP) para especies arbóreas”, organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), Autoridad Científica CITES Perú, con el apoyo del Programa Regional Amazonía (BMZ/DGIS/GIZ) y la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza, Autoridad Científica CITES de Alemania.

El taller se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades para la elaboración de dictámenes de extracción no perjudicial (DENP), instrumentos de vital importancia para garantizar que las exportaciones no perjudican a la supervivencia de nuestras especies CITES, e implementar la Resolución Conf. 16.7, revisada en la CoP17 (Johannesburgo, Sudáfrica) en septiembre de 2016, que “alienta a las Partes” a examinar los métodos de elaboración de los DENP y compartir experiencias sobre las distintas formas para su elaboración, lo que incluye la realización de talleres regionales o subregionales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Miriam Cerdán Quiliano, encargada de las funciones de la Dirección General de Diversidad Biológica quien a nombre del MINAM, quien resaltó la importancia de la participación de especialistas; expertos científicos CITES; representantes de las Autoridades Científicas y Administrativas CITES de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela, países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica; y. del Ing. César Beltetón Chacón, Representante Regional del Comité de Flora de la CITES para América Central del Sur y el Caribe y agradeciendo por el trabajo que se realizará en el evento.

Asimismo, destacó  la labor del equipo encargado de la capacitación Equipo DENP conformado por el Dr. Daniel Wolf (Autoridad Científica CITES de Alemania), Dr. Noel McGougth (especialista en nomenclatura de la CITES), la Dra. Thomassina Oldfield (Traffic International) y Adriana Rivera (GIZ).