Grupo de Trabajo Multisectorial se reúne en el Ministerio de la Producción para impulsar la revisión y actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Nota de prensa

2 de mayo de 2017 - 2:28 p. m.

Lima, 02 de mayo de 2016.- En su cuarta sesión, el Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) estableció el cronograma de las próximas reuniones sectoriales de adaptación y mitigación que se realizarán en el mes junio. El objetivo, es trabajar en la primera etapa del plan de trabajo referido a la revisión y definición de las metas e indicadores de las medidas concretas que componen las NDC del país.

Cabe recordar que las NDC están integradas por dos grandes componentes. En primer lugar, el componente de adaptación que prioriza 5 áreas temáticas: agua; agricultura; bosques; pesca y acuicultura; y salud. En segundo lugar, está el componente de mitigación, el cual se plantea en estas sesiones revisar y actualizar las iniciativas de reducción y remoción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). De este modo, se definirá la cartera de iniciativas que contribuirán al cumplimiento de la meta establecida en las NDC: reducir el 20% de nuestras emisiones para el año 2030, y un 10% adicional condicionado a obtener facilidades y financiamiento de la cooperación internacional.

Además, en esta sesión del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) participó el gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa, Benigno Sanz, quien expuso al GTM los avances que esta región posee en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Las NDC se enmarcan en el Acuerdo de París sobre cambio climático ratificado por el Perú el 22 de julio de 2016. Son un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar el incremento en 2 grados centígrados de temperatura media en el planeta, siendo un paso decisivo del país para seguir creciendo de manera competitiva, eficiente y limpia, preparándose para hacer frente a los impactos del cambio climático al tiempo que la sociedad revalora su relación con el medio ambiente.

Estas contribuciones responden a la realidad y circunstancias del Perú y se sustentan en iniciativas en curso o con alto nivel de viabilidad que aportan al desarrollo sostenible del país. Esto se traduce en menores costos y reducción de vulnerabilidad presente y futura, tomando en cuenta que a nivel mundial la inversión en prevención reduce de 7 a 11 veces el costo que utilizaríamos en superar el desastre.