Alrededor de 360 jóvenes de todo el país se suman al programa “Yo promotor ambiental” del Minam edición 2024

Nota de prensa
La capacitación se desarrolla durante 12 meses, en la modalidad presencial y virtual; y enfatiza en la promoción de buenas prácticas ambientales en diferentes campos de la sociedad.
FOTO

10 de junio de 2024 - 8:30 p. m.

Lima.- En un clima de entusiasmo, alegría y de vigoroso compromiso por la conservación de nuestros recursos naturales se desarrolló esta tarde la sesión de bienvenida a los 364 jóvenes del Programa de Voluntariado “Yo Promotor Ambiental - 2024” del Ministerio del Ambiente (Minam).

En ese marco, el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero, destacó la participación de la juventud peruana en las actividades de sensibilización e información a la ciudadanía con la finalidad de fortalecer e incrementar la conciencia ambiental en la sociedad.  

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Raquel Soto, resaltó la importancia de contar con una ciudadanía comprometida en la gestión ambiental y motivó a los voluntarios a consolidar su responsabilidad a favor del planeta.

Según informó el director general de Ciudadanía, Educación e Información Ambiental, David Solano, los voluntarios representan a diferentes regiones del país y fueron seleccionados luego de un proceso evaluativo a cargo de los especialistas de esta dependencia del Minam.

Yo promotor ambiental

La capacitación se desarrolla durante 12 meses, en modalidad presencial y virtual; y enfatiza en las buenas prácticas ambientales en los campos del aprovechamiento sostenible, la conservación y la protección de la diversidad biológica; acciones frente al cambio climático, el fortalecimiento de la gobernanza ambiental y los mecanismos de participación ciudadana en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, entre otros tópicos.

El Programa “Yo Promotor Ambiental” se enmarca en los lineamientos de la Política Nacional de Juventud, para fomentar la participación de la población joven en la gestión ambiental, en beneficio de las personas y del ambiente en el país. 

Desde el 11 de septiembre de 2018 mediante la Directiva n.° 003-2018-MINAM/DM (R.M. n.° 325-2018) se formaliza la implementación del Programa de Voluntariado “Yo Promotor Ambiental”. Con esta nueva promoción que se graduará en 2025, se cuenta ahora con más de 8000 voluntarios que han participado en las estrategias de educación y sensibilización a favor del cuidado de la naturaleza y sus recursos.

El citado programa educativo sectorial es un espacio de participación y fortalecimiento de capacidades para el involucramiento de la juventud en la gestión ambiental; y está registrado en el Sistema Nacional de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Fotos.