Más de 2 600 000 toneladas de residuos sólidos son dispuestos adecuadamente en rellenos sanitarios construidos por el Minam

Nota de prensa
Las plantas de valorización para elaboración de compost y áreas de acondicionamiento construidas por el sector también se encuentran operativas.
foto
foto
foto
foto

10 de junio de 2024 - 5:30 p. m.

Lima.- Un total de 2 688 313 toneladas de residuos sólidos han sido dispuestos correctamente en los 23 rellenos sanitarios que ha implementado el Ministerio del Ambiente (Minam) a nivel nacional, entre 2019 a la fecha.

Además, gracias a la asistencia técnica de la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental del Minam a los 23 municipios involucrados, se ha logrado valorizar 5457 toneladas de residuos inorgánicos y 8863 toneladas de orgánicos aprovechables en las áreas de acondicionamiento y plantas de valorización que fueron construidas también por el sector Ambiente.

Esta medida ha tenido un impacto positivo en la calidad de vida de 10 000 000 de personas de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Pasco, Santa, Lima, Ica, Apurímac, Abancay, Andahuaylas, Puno y Madre de Dios. Ello demuestra que el trabajo conjunto permite mejorar la gestión de los residuos sólidos, la calidad de vida de la población, además de fomentar el reciclaje.

Según informó el coordinador general de dicha dependencia del Minam, Juan Pilco, en el citado periodo también se logró recuperar alrededor de 830 000 metros cuadrados (83 ha) que estuvieron contaminados por la mala disposición de residuos. 

Asimismo, sostuvo que se viene realizando la formalización de recicladores, lo que permite a dichos trabajadores laborara en mejores condiciones. “Con todas estas acciones contribuimos al cuidado del ambiente e incentivamos el aprovechamiento sostenible de los recursos", acotó.

Agregó que la ciudadanía puede contribuir al cuidado del ambiente y al trabajo de los recicladores mediante la separación de los residuos que se generan en cada hogar , centro de estudios o de trabajo; y disponiendo los residuos en los horarios establecidos por las municipalidades.