MINAM aprobó nuevo ROF creando la Dirección General de Residuos Sólidos

Nota de prensa

29 de abril de 2017 - 5:52 a. m.

NUEVO ROF3

Lima, 29 de abril de 2017.- Mediante Decreto Supremo N° 002- 2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que establece una moderna estructura organizacional de trabajo, acorde con los desafíos ambientales.

Uno de los aspectos más resaltantes es la creación de la Dirección General de Residuos Sólidos, la cual asumirá las funciones de ente rector en materia de residuos sólidos establecidos por el Decreto Legislativo N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Asimismo, la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental, se hace responsable de conducir la elaboración de instrumentos que contribuyan a la gestión del territorio en esta materia, de acuerdo a la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente; y, a la Ley N° 30230, Ley que Establece Medidas Tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el País. Al respecto, cabe señalar que la política de ordenamiento territorial está a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la misma que tiene carácter multisectorial y se aprueba mediante Decreto Supremo de la PCM con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

En materia de ordenamiento territorial ambiental, el MINAM está trabajando para generar información técnicamente robusta, con procesos sencillos, ágiles y orientados al usuario final, es decir, al ciudadano. En este sentido, la Zonificación Ecológica Económica es el proceso que se impulsará para que las autoridades en el ámbito local y regional tomen decisiones para hacer gestión de su territorio en un contexto de riesgo climático.

La nueva estructura del ROF establece órganos, oficinas y órganos de línea en la institución acorde a los ejes de trabajo que ya se han venido desarrollando, orientadas a la mejor atención de las necesidades ciudadanas, el cuidado y protección del ambiente, y el desarrollo de los recursos naturales del país. De esta manera, se actualiza y mejora la estructura orgánica que se encontraba vigente desde el 2008, integrando además de manera más ágil y eficiente las actividades desarrolladas por el MINAM con otros Sectores que manejan temáticas ambientales, a fin de promover el desarrollo de intervenciones complementarias que fortalezcan las acciones del Ejecutivo en esta materia.