Más de 1 700 000 euros se invertirán para fortalecer las acciones frente al cambio climático en el Perú

Nota de prensa
Viceministra Raquel Soto destacó el trabajo conjunto y el apoyo económico de la Unión Europea.
foto

6 de junio de 2024 - 6:22 p. m.

Lima.- Un plan de acción conjunto, denominado Plan de Acción Perú-Euroclima, se ejecutará en nuestro país, entre el 2024 y 2025, con una inversión de  € 1 746 500 para fortalecer el monitoreo de las acciones de mitigación de gases efecto invernadero y reducción de la vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático, entre otros.

Dicha intervención, con apoyo económico de la Unión Europea, involucra a los ministerios del Ambiente (Minam); de Energía y Minas y de Desarrollo Agrario y Riego; y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al sector ambiental.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Raquel Soto, destacó el trabajo coordinado entre el Estado peruano y la Unión Europa frente a la emergencia climática. “Los fondos estarán destinados al financiamiento de cinco grandes acciones estratégicas climáticas a ser ejecutadas por tres sectores gubernamentales. Es un esfuerzo conjunto para mitigar los impactos del cambio climático”, indicó.

Asimismo, subrayó que esta iniciativa tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de la población y la conservación ambiental, así como contribuir al logro de los compromisos del Perú asumidos en el Acuerdo de París.

En el sector Ambiente, los recursos se destinarán a reforzar el sistema de monitoreo de las medidas de adaptación y mitigación que forman parte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (en Perú: Nuestro Desafío Climático o NDC), en los sectores agricultura, salud, agua y bosques, como la implementación de sistemas de alertas tempranas, el manejo de praderas naturales, el manejo forestal comunitario, entre otros, así como el fortalecimiento de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, que reúne a siete organizaciones representativas.

En cuanto al Sernanp, señaló que se reforzarán las capacidades de los Gobiernos regionales para mejorar la gestión efectiva de 13 áreas de conservación regional (ACR) que se encuentran en Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, San Martín y Ucayali.

Perú-Euroclima

Euroclima, es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad de manera conjunta. 

Para la implementación del referido plan se contará con el apoyo del Programa Euroclima, AECID, GIZ, Expertise France y FIIAPP, que articularán con los citados ministerios, así como con los gobiernos regionales, entre otros. 

Durante la presentación del programa, se contó con la participación del ministro consejero y jefe de la sección cooperación de la delegación de la Unión Europea en el Perú, Jérôme Poussielgue. Durante la presentación del programa, se contó con la participación del ministro consejero y jefe de la sección cooperación de la delegación de la Unión Europea en el Perú, Jérôme Poussielgue.