Minam impulsa proyectos de conservación y aprovechamiento de nuestra biodiversidad con inversión aproximada de US$ 88 400 000

Nota de prensa
Los recursos provienen de la cooperación internacional, según sostuvo la viceministra Raquel Soto en foro de la Universidad Nacional de Cañete.
foto
foto

5 de junio de 2024 - 8:45 p. m.

Cañete.- La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Raquel Soto, destacó que para las acciones de conservación y aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad se vienen desarrollando proyectos con apoyo de la cooperación internacional en zonas priorizadas, por un monto aproximado de US$ 88 400 000.

Asimismo, dijo que se trabaja en proyectos de inversión pública para la recuperación de especies amenazadas en zonas priorizadas, por un monto que bordea los S/ 28 000 000 en Cajamarca, Lambayeque, Piura, Puno, Moquegua y Tacna.

En cuanto a la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, señaló que esta área natural netamente marina beneficiará a unos 9500 pescadores artesanales y contribuirá a la reactivación económica a través del turismo sostenible y los servicios ecosistémicos, estimando ingresos anuales por S/ 18 000 000.

Así lo sostuvo durante su exposición en el foro realizado en la Universidad Nacional de Cañete titulado: “Día Mundial del Ambiente: prioridades y retos”. En ese marco, también se refirió a la Política Nacional del Ambiente 

Al respecto, indicó que esta política de Estado promueve la conservación de las especies y la diversidad genética, busca reducir los niveles de deforestación y degradación de ecosistemas; reducir la contaminación de aire, agua y suelo, así como incrementar la disposición adecuada de residuos sólidos e incrementar la adaptación ante los efectos del cambio climático.

“Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50 % en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040”, advirtió, al momento de reflexionar sobre el Dia Mundial del Ambiente.

Entre otros aspectos, manifestó que, para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C en este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.