Más de 500 personas, entre niños y adultos, se beneficiaron con jornada de limpieza en Cajamarquilla

Nota de prensa

15 de abril de 2017 - 11:49 a. m.

Cajamarquilla pos 600

Lima 15 de abril de 2017.- Alrededor de 200 personas, entre trabajadores del Ministerio del Ambiente (MINAM), personal de la Municipalidad de Lurigancho-Chosica, efectivos de la Marina de Guerra del Perú, jóvenes voluntarios y vecinos de la comunidad, con apoyo de la empresa Petramas, participaron hoy en la jornada de limpieza que permitió la remoción de 100 toneladas de residuos sólidos, escombros y mobiliario inservible dejado por el huaico que afectó los Centros Poblados de Huertos de Cajamarquilla y San Miguel, en Cajamarquilla.

“Hemos tenido una gran jornada de limpieza en la que ha participado el sector público, el sector privado y la sociedad civil que ha beneficiado a un total de más de 500 personas, entre niños y adultos, que viven en los Centros Poblados Huertos de Cajamarquilla y San Miguel”, explicó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Las actividades se llevaron a cabo en seis zonas de estos Centros Poblados, una de ellas, la zona en que se ubica el albergue que alojan a 40 familias cuyas casas fueron afectadas por el huaico.

En este  trabajo de recojo y remoción, además del voluntariado, se emplearon distintas maquinarias como: camiones recolectores, cargadores frontales de pala, volquetes y camiones minicargador frontal, brindadas por los ministerios de Transportes y Comunicaciones; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La ministra Elsa Galarza explicó que luego de la limpieza se procederá a la fumigación de las viviendas, con el objetivo rehabilitar la zona, lo que tomará un plazo aproximado de 60 días, y posteriormente iniciar la etapa de reconstrucción.

“Muchas Municipalidades se han visto sobrepasadas por la situación, porque el problema de los residuos sólidos se vio exacerbado y el Ministerio del Ambiente viene brindando su apoyo para que la población pueda normalizar sus actividades. Se trata de un proceso, el cual se inicia con la limpieza y la reposición de los servicios a un nivel aceptable, para luego proceder a los trabajos de reconstrucción”, remarcó la ministra, señalando que estos trabajos de limpieza se iniciaron la semana pasada en las ciudades de Catacaos y Piura, apoyando a las municipalidades.

Cabe indicar que estas actividades forman parte de la ejecución del Plan de Emergencia de residuos sólidos del MINAM que cubre 128 albergues a cielo abierto en 6 regiones del país. Además, con esta actividad, el MINAM también impulsa la iniciativa PERÚ LIMPIO que se realiza a nivel nacional con el objetivo de promover el manejo adecuado de residuos, así como la participación activa de la ciudadanía, los municipios y las empresas privadas en la limpieza de barrios, distritos y regiones.

OFICINA DE COMUNICACIONES