Minam avanza en la implementación de la “Franja Verde” en el Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi ubicado en Ancón

Nota de prensa
En dicho espacio de la Ciudad Bicentenario se tiene proyectado forestar 2000 hectáreas con más de 1 300 000 árboles.
foto

12 de mayo de 2024 - 8:00 a. m.

Lima.- El terreno destinado a la implementación de la “Franja Verde” del Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi (PENAR), incluido dentro del Proyecto Multisectorial “Ciudad Bicentenario”, en el distrito limeño de Ancón, iniciará próximamente las actividades de forestación productiva y paisajística como medida de protección de los ecosistemas de loma y recursos naturales existentes en esa zona.

Dicho proyecto, a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam), contempla la forestación de un área aproximada de 2000 hectáreas, con más de 1 300 000 árboles nativos como la tara, el molle serrano y el huaranguillo. Además, incluye el uso de energía renovable y un sistema de riego tecnificado y sostenible a través del reúso de aguas residuales tratadas. 

Esta intervención sectorial representa un incremento de la cobertura vegetal equivalente al 60 % del área verde pública actual de Lima y Callao, para lo cual se ha previsto una inversión de US$ 32 000 000.

El proyecto es una solución basada en la naturaleza que busca contribuir a la conservación de los ecosistemas de lomas costeras, reduciendo la presión de ocupación informal, contribuyendo así a incrementar las metas nacionales de conservación de espacios naturales y garantizando los beneficios ambientales y servicios ecosistémicos que nos brindan.

Asimismo, estimulará el desarrollo económico y social en el distrito de Ancón, generando un impacto positivo sobre la población a nivel regional, con énfasis en el corredor económico Callao – Ancón - Chancay.

Con esa visión, entre el 8 de abril y 8 de mayo de este año, se ejecutaron operaciones de desminado y remoción de pertrechos de uso militar ubicados en el área del PENAR, gracias al apoyo del personal del Ejército Peruano (Comando de Apoyo para el Desarrollo Nacional– Dirección General de Desminado Humanitario), en virtud de un convenio suscrito.