Reino Unido y MINAM premiarán a mujeres con iniciativas ambientales

Nota de prensa
La iniciativa ganadora se exhibirá en la celebración por el cumpleaños de la reina Isabel II a realizarse el 5 de junio que es el Día Mundial del Ambiente.

8 de marzo de 2020 - 11:18 a. m.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Embajada del Reino Unido en el Perú y el Ministerio del Ambiente (MINAM) lanzan el concurso “Mujeres por la Acción Climática” con el objetivo de premiar y difundir proyectos ambientales liderados por mujeres.

Cabe recordar que Perú ha sido un actor internacional clave en la promoción de aspectos de género en los acuerdos globales de cambio climático; y el Reino Unido -que este año estará a cargo de liderar la COP26 en Glasgow- seguirá los pasos del Perú al poner en evidencia el rol de las mujeres para hacer frente al cambio climático y proteger el medio ambiente.

El concurso “Mujeres por la Acción Climática” busca resaltar que las mujeres no solo son uno de los grupos más vulnerables al impacto del cambio climático, sino que son importantes agentes de cambio, especialmente a nivel local, en materia de protección del medio ambiente.

La ganadora o ganadoras del concurso se beneficiarán con la difusión masiva de su iniciativa, un diploma y trofeo de reconocimiento, una visita guiada a un Área Natural Protegida seleccionada y la exhibición de su proyecto frente a más de 500 miembros de la cooperación internacional, la política, las artes y más en la celebración por el cumpleaños de la Reina Isabel II, a realizarse el Día Mundial del Ambiente, el 5 de junio.

Podrán participar mujeres, empresas u organizaciones lideradas por mujeres que ejecuten o hayan llevado a cabo acciones de conservación y uso sostenible de recursos, protección o puesta en valor de la biodiversidad, emprendimiento ecoeficiente, adaptación o mitigación ante el cambio climático, sensibilización o educación comunitaria ambiental, y difusión de saberes y conocimientos.

Las postulaciones serán revisadas por un jurado conformado por representantes de la embajada del Reino Unido, el Ministerio del Ambiente del Perú y el Departamento de Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido. Estos juzgarán el liderazgo de la postulante, los resultados obtenidos por el proyecto, su innovación, sostenibilidad y perseverancia.

Las personas interesadas en participar o en nominar a mujeres destacadas en estos rubros podrán postular hasta el 8 de mayo, enviando la carpeta de postulación al Departamento de Comunicación y Prensa de la embajada del Reino Unido (escribiendo a belima@fco.gov.uk con el asunto CONCURSO: Mujeres por la Acción Climática).