Ministro Juan Carlos Castro: conservación del capital natural contribuye al tránsito del país hacia la economía circular

Nota de prensa
En el Foro Mundial de Economía Circular, destacó la intervención eficaz de la estrategia de áreas naturales protegidas como mecanismo clave para garantizar la regeneración de los ecosistemas.
foto
foto
foto

16 de abril de 2024 - 2:28 p. m.

Bruselas.- La Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam) del Perú incluye acciones específicas como el impulso de planes de regeneración del medio natural, así como la formulación y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Bioeconomía, que “representa una oportunidad para valorar y conservar el capital natural del país”.

Así lo sostuvo el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, durante su exposición en el evento: “Sistemas alimentarios en la bioeconomía circular: lecciones de América Latina”, que se desarrolló en el marco del Foro Mundial de Economía Circular, que se lleva a cabo estos días en Bruselas, Bélgica.

Destacó que una intervención eficaz es la estrategia de áreas naturales protegidas, como mecanismo clave para garantizar la regeneración de los ecosistemas. Agregó que el Perú cuenta con 76 Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, 32 de administración pública regional y 138 de conservación privada, que en conjunto abarcan más de 29 000 000 de hectáreas en buen estado de conservación.

Asimismo, dijo que desde el Ministerio del Ambiente se impulsan los econegocios y bionegocios. En ese camino, juega un rol importante el Catálogo de Eco y Bionegocios, el cual reúne a emprendimientos y empresas sostenibles del país que incorporan criterios ambientales y sociales, incluyendo negocios del rubro alimentación que ofertan productos elaborados bajo prácticas sostenibles, así como emprendimientos con criterios de circularidad en sus cadenas de valor.

Sobre la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular al 2030, señaló que es un instrumento de planificación y orientación de las políticas, normas y prácticas de las actividades económicas a nivel sectorial y territorial para asegurar una transición justa, efectiva, coherente y coordinada hacia ese modelo económico.

Perú país circular

En su alocución, desde una perspectiva latinoamericana, reseñó las políticas de economía circular que se aplican en el Perú, desde 2016, cuando se introduce este concepto en nuestra legislación ambiental. Luego, siguieron la Política Nacional de Competitividad y Productividad del Perú (fines de 2018), la cual reconoce que la transición a la economía circular es una de las principales estrategias para lograr un desarrollo sostenible.

Asimismo, se refirió a la aprobación de la hoja de ruta del sector industrial (2020), seguido por el sector Pesca y acuicultura (2023) y resaltó que, en 2021, la economía circular fue integrada como un objetivo en la Política Nacional del Ambiente y que en 2023 el Gobierno empezó a desarrollar un marco estratégico que establezca la visión país hacia la circularidad.

En otro momento, se refirió a la Coalición Nacional de Economía Circular “Perú País Circular”, iniciativa gubernamental que incluye la participación de diversas organizaciones públicas y privadas, la academia y organismos cooperantes, cuyo antecedente se remonta a 2021, cuando 28 organizaciones expresaron su intención de suscribir el Pacto Peruano por una Economía Circular, con el liderazgo del Minam.

“El Ministerio del Ambiente está impulsando la constitución de la Coalición como una persona jurídica sin fines de lucro para asegurar su sostenibilidad y acelerar la transición circular en el país”, remarcó.

Reuniones bilaterales

En el marco de sus actividades programadas en dicho foro, el titular del sector sostuvo una reunión con la jefa de la Unidad de Consumo y Producción de la División de Economía del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Elisa Tonda.  

Posteriormente, se desarrolló el encuentro con Luisa Santiago, líder de América Latina de la Fundación Ellen MacArthur.

En ambas reuniones se acordó con PNUMA y con la Fundación Ellen MacArthur coordinar futuras acciones en el Perú en materia de economía circular.