Minam e IRTP consolidan alianza estratégica para contribuir a la reducción del consumo de plástico de un solo uso en el país

Nota de prensa
Al año, cada peruano utiliza 30 kilos de productos de este tipo, según información del citado sector
foto 1
foto 2

12 de abril de 2024 - 2:32 p. m.

En el Perú se consumen aproximadamente 950 mil toneladas de plástico al año y cada peruano usa anualmente 30 kilos de plástico. Por ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) pone en marcha la campaña “Menos plástico, más vida” a fin de contrarrestar el efecto de la contaminación por dicho producto en el ambiente.
 
El ministro del sector, Juan Carlos Castro, sostuvo que esta campaña busca generar conciencia en la ciudadanía para reducir el uso del plástico de un solo uso y optar por productos alternativos y reutilizables.
 
“Estas cifras sobre el consumo del plástico nos debe llevar a una reflexión ya que se genera muchos volúmenes de residuos. Contamos con una ley 30884 relacionada a este aspecto, la cual prohíbe el uso del tecnopor”, comentó.
 
En ese sentido, destacó la alianza estratégica con el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que permitirá llegar con mensajes de educación ambiental a nivel nacional.
 
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a cambiar sus patrones de conducta para evitar utilizar las bolsas plásticas y usar productos alternativos y sostenibles como bolsas de tela o canastas y recipientes reutilizables. “Necesitamos el compromiso de la ciudadanía y utilice productos alternativos”, sentenció.
 
Indicó también que el Minam trabaja con las instituciones educativas y los gobiernos locales para sensibilizar a la ciudadanía y tengan prácticas sostenibles con el ambiente. “Trabajamos con las escuelas y con voluntarios ambientales para cambiar sus conductas y cuidar el ambiente”, comentó.
 
De otro lado, el titular del sector indicó que a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se cuenta con una aplicación digital gratuita y de fácil uso denominado “Reporta residuos” a fin que la sociedad civil pueda alertar sobre los puntos críticos de acumulación basura en la vía pública.