Minam y Caja Municipal Cusco impulsan créditos verdes para ganaderos

Nota de prensa
Alrededor de 9000 productores agropecuarios tendrán más oportunidades para acceder a recursos financieros amigables con el ambiente.
1
2

2 de abril de 2024 - 12:31 p. m.

 Con el propósito de incrementar oportunidades de acceso a recursos financieros que tengan un impacto ambiental positivo y promover la adopción de prácticas productivas sostenibles, el Ministerio del Ambiente (Minam) brindó asistencia técnica a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco en el desarrollo de una línea de crédito verde para la adquisición y uso de biodigestores (herramientas que permiten usar el estiércol de ganado para convertirlo en energía). 

En la localidad de Sicuani, en la región Cusco, se realizó el lanzamiento del producto financiero “Biodigestores rurales”, línea de crédito que impulsa la economía circular y permite la adquisición de tecnología para el aprovechamiento de residuos de la producción pecuaria. A su vez, dicha iniciativa beneficia a los productores por los derivados que se obtienen en el sector agropecuario, tales como: el biogás, un tipo de combustible ecológico, y el biol, un fertilizante líquido orgánico.

De esta forma, Caja Cusco colocará créditos cubriendo así una demanda de alrededor de 9000 ganaderos. Esto representa una necesidad de financiamiento de aproximadamente S/ 116 00 000, según estudios de mercado realizados por el Minam. 

Al respecto, Elvis García, director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, destacó la alianza con el sector financiero peruano para incorporar aspectos ambientales en sus operaciones, a fin de transitar hacia una economía y finanzas verdes en el país. Por su parte, Rodolfo Román, Gerente Comercial de Caja Cusco, reafirmó su compromiso para continuar desarrollando productos financieros que contribuyan con la conservación de los recursos naturales y también al desarrollo de la población.
 
Importancia de las Finanzas verdes
 
Cabe resaltar que el sector financiero es un potencial agente de cambio y aliado estratégico para movilizar recursos hacia la conservación de la biodiversidad. Esta propuesta va en concordancia con los lineamientos de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes implementada por el sector Ambiente.

Este producto financiero ha sido impulsado en el marco del proyecto BioInvest -liderado por el MINAM- y con el apoyo e implementación de la cooperación alemana para el desarrollo (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV), y fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).