Minam refuerza acciones de monitoreo satelital en 11 regiones para reducir la pérdida de bosques

Nota de prensa
A través del Programa Bosques se implementa un proyecto equivalente a más de S/ 42 000 000, en beneficios de 90 comunidades nativas.
FOTO
FOTO
FOTO

21 de marzo de 2024 - 12:06 p. m.

Lima.- Un total de 11 regiones del interior del país fortalecerán sus actividades de monitoreo de la cobertura boscosa en sus respecticos territorios, gracias al apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Programa Bosques. 

Con ese propósito el citado programa sectorial está implementando un proyecto de inversión pública equivalente a más de S/ 42 000 000 provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comprende la capacitación de los equipos técnicos regionales en el uso adecuado de la información sobre monitoreo de bosques para una mejor toma de decisiones en la gestión de sus correspondientes ámbitos.

Asimismo, incluye la entrega de bienes y equipamientos como materiales de cómputo especializados (hardware y software), drones y GPS, entre otros, a los gobiernos regionales de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali que cuentan con bosques amazónicos. La entrega de dichos implementos se realizará a partir de abril próximo. 

Según explicó el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, Máximo Salazar, este proyecto también beneficiará a 90 comunidades de los mencionados departamentos e involucrará a 2 organizaciones indígenas representativas del ámbito nacional y 8 del regional.

Dijo que el uso adecuado de la información contribuye a mejorar la gestión de estos ecosistemas, asegurando su conservación, promoviendo el aprovechamiento sostenible y reduciendo su pérdida. Así lo sostuvo en el marco del Día Internacional de los Bosques, que este año tiene como tema central: “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor”.

Añadió que mediante el incentivo denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC), su institución también fortalece el monitoreo y vigilancia de 131 comunidades nativas, en 10 regiones, lo que contribuye a la conservación de 1 600 000 hectáreas de bosques en beneficio de unas de 11 000 familias.

Tecnología para impulsar la conservación

A nivel de la gestión de los bosques, la innovación y la tecnología han contribuido a fortalecer el sistema de control y monitoreo. Así se evidencian los ámbitos donde se concentra la problemática de pérdida de espacios boscosos y se informa con mayor eficacia sobre su estado de conservación.

El Programa Bosques cuenta con un sistema de monitoreo mediante el uso de imágenes satelitales, que brinda información sobre la cobertura de los bosques amazónicos y bosques secos. Dicha información es remitida a las entidades públicas, nacionales y regionales, a cargo de la gestión del bosque y también es de libre acceso para la ciudadanía, vía la plataforma Geobosques