Ministerio del Ambiente: la educación ambiental contribuye al desarrollo integral de los escolares

Nota de prensa
A través de ese tipo de estrategias se busca reforzar el compromiso de los escolares, las familias y la comunidad con la conservación de los ecosistemas.
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18 de marzo de 2024 - 9:34 a. m.

Lima.- Las actividades de educación ambiental que se desarrollan en el país siguen dos rutas institucionalizadas y complementarias: la educación ambiental formal, a través de las instituciones educativas, y la educación ambiental comunitaria, vía las municipalidades mediante sus respectivos programas municipales EDUCCA.

Ambas vías suman al desarrollo integral de niños y jóvenes, mediante la adopción y práctica de valores vinculados al cuidado de la calidad ambiental, los ecosistemas y los recursos naturales.

Retos

Como parte de las disposiciones legales establecidas, las instituciones y programas educativos del país deben: 
- Incentivar a padres y madres de familia que no envíen a sus hijos plásticos de un solo uso y recipientes y/o envases descartables.
- Asegurar que los quioscos escolares contribuyan a minimizar los residuos (no se ofrezcan productos con bolsas de plástico de un solo uso, vasos y/o envases descartables, cubiertos de plástico y cañitas), pero también a una mejor nutrición e hidratación (eliminando el expendio de alimentos y bebidas con excesos de grasa, azúcar, sal o aditamentos sintéticos.
- Incentivar a los niños al adecuado manejo de los residuos que se generen, la separación y uso de tachos diferenciados para los residuos aprovechables, no aprovechables y peligrosos.
- Implementar y cuidar espacios verdes, biohuertos, jardines verticales y zonas de compostaje.
- Promover jornadas de plantación de árboles (preferentemente especies nativas de la zona) al interior o exterior de la institución educativa. Los árboles proporcionan diversos productos útiles como maderas, resinas, frutos y flores; también servicios ambientales como la sombra y mitigación del calor y el ruido; hospedaje de aves, color y paisaje, captura de carbono.
- Incentivar el ejercicio y el uso de bicicletas y otras formas de movilidad sostenible. 

Escuela para el cambio 

Una experiencia de este tipo funciona en la Institución Educativa Integrada n.° 64026 en el distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, que alberga a 800 alumnos entre sus niveles secundaria y primaria, la cual cuenta con modernas instalaciones.

Según informó la directora del plantel, Gloria Ruiz, tras once años de esfuerzos para mejorar su infraestructura, ahora disponen de un local ecoeficiente para niños y docentes. Añadió que esto es “una oportunidad para cambiar la cultura, los hábitos de vida de los educandos y sus familias”.

Destacó que en dicho colegio se enfatiza en la puntualidad, la permanente limpieza de las instalaciones, la separación diaria de los residuos en las aulas, la valorización de los residuos reaprovechables y el cuidado de las áreas verdes, con la guía permanente de los docentes y con el apoyo de la comuna distrital de Manantay en el marco de su Programa Municipal EDUCCA.

EDUCCA en Ucayali

Ucayali es la única región donde todos sus municipios (4 provinciales y 15 distritales) han institucionalizado la educación ambiental comunitaria y cuentan con su Programa Municipal EDUCCA. En este logro, el Gobierno Regional tiene un aporte significativo por su rol promotor y articulador. Tiene previsto generar su Programa Regional EDUCCA, con apoyo del Minam.