Áreas de Conservación Privada, una creciente alternativa de conservación en el Perú

Nota de prensa

28 de febrero de 2017 - 7:02 a. m.

refugio_ACP Bosque Berlin 600X300

Lima, 25 de febrero de 2017.- El Perú, cuenta a la fecha con 117 áreas de conservación privada (ACP) que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, reconociendo el esfuerzo que personas naturales y jurídicas realizan, por iniciativa propia, asumiendo en forma voluntaria compromisos de conservación de la diversidad biológica.

Los predios privados reconocidos por el Ministerio del Ambiente como ACP cuentan con valores biológicos y servicios ambientales importantes que complementan los corredores biológicos de las áreas naturales protegidas de administración nacional y contribuyen a la gestión integrada del territorio a nivel regional. Asimismo, representan una oportunidad y beneficio para aquellas comunidades y propietarios privados que realicen actividades de turismo sostenible, aprovechamiento de recursos naturales e investigación.

En los últimos años esta alternativa de conservación privada ha venido cobrando mayor importancia, pues son cada vez más las personas que apuestan por contribuir en la protección del patrimonio natural. Ello se refleja en el incremento de 40% en los últimos 5 años, y en las 11 nuevas ACP reconocidas durante la presente gestión del Ministerio del Ambiente.

Las comunidades campesinas y nativas se han convertido en uno de los principales impulsores en la conservación de sus ámbitos, tal es así que 45 del total de ACP reconocidas en el Perú forman parte de estas iniciativas.

 OFICINA DE COMUNICACIONES