Ministerio del Ambiente entrega más de 421 000 crías de peces a comunidades de 5 regiones amazónicas
Nota de prensaEn el primer mes de 2024, el IIAP ha distribuido alevinos de gamitana, paco y boquichico en Loreto, Ucayali, San Martín Amazonas y Madre de Dios, en beneficio de 13 000 pobladores.



31 de enero de 2024 - 11:07 a. m.
Iquitos.- El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), ha transferido un total de 421 000 crías de peces (alevinos) de las especies gamitana, paco y boquichico a 310 piscicultores de 44 comunidades de las regiones Loreto, Ucayali, San Martín Amazonas y Madre de Dios.
De esta manera, dicho sector contribuye a la seguridad alimentaria de aproximadamente 13 000 pobladores, en conjunto, y al impulso del desarrollo económico local en tales jurisdicciones.
Los ámbitos de intervención a nivel distrital son: Alto Nanay, Yurimaguas, Teniente César López y Punchana, en Loreto; Sepahua y Yarinacocha, en Ucayali; Chazuta, El Porvenir, Awajun, Nuevo Progreso y Uchiza en San Martín; Nieva, Manseriche e Imaza, en Amazonas; e Inambari, Tambopata, Las Piedras Masuko y Laberinto, en Madre de Dios.
Según informó la presidenta del IIAP, Carmen García, “este esfuerzo conjunto impulsa la producción acuícola sostenible, a fin de garantizar la seguridad alimentaria en los centros poblados del interior de los departamentos amazónicos”.
“La transferencia de los alevinos representa un paso fundamental para consolidar la piscicultura como una actividad económica conservacionista clave en la región, generando empleo y fomentando la autonomía de las comunidades locales, además de contribuir a la alimentación de sus habitantes”, sostuvo.
De acuerdo al plan de trabajo diseñado por dicha institución sectorial, la meta prevista para este 2024 es la producción y donación de más de 2 000 000 de alevinos de las especies locales conocidas como gamitana, paco y boquichico.