INAIGEM inspecciona lagunas en riesgo en Áncash

Nota de prensa

9 de febrero de 2017 - 10:57 a. m.

INAIGEM 600x300Huaraz, 8 de febrero de 2017. Cuatro brigadas de especialistas en riesgo de glaciares del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), realizaron una inspección técnica sobre la situación actual de las lagunas consideradas en riesgo en el Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos.

El resultado de los informes técnicos de las brigadas de campo indica que estas lagunas, no han sido afectadas por el movimiento telúrico del pasado 28 de enero, ni por las fuertes lluvias que caen en la región. Hasta el momento,  no se han registrado avalanchas de hielo que afecten a los diques morrénicos  u las obras de seguridad construidas.

Las lagunas  inspeccionadas fueron: Palcacocha, Cuchillacocha, Tullparaju y Rajucolta, ubicadas sobre  la ciudad de Huaraz;  Cancaracá Grande y Yanaraju, ubicadas al lado este de Punta Olímpica en la jurisdicción de Chacas;  Arhuaycocha, situada  en la quebrada de Santa Cruz -Provincia de Huaylas, y la Laguna 513, ubicada sobre la ciudad de Carhuaz.

El INAIGEM continuará realizando la inspección técnica de manera continua en las lagunas de la región y estará informando a las autoridades nacionales, regionales, locales y la población en general sobre las contingencias que se tendrán en esta etapa de precipitaciones pluviales de intensidad.