El Ministerio del Ambiente y el Ministerio Público unen esfuerzos para combatir delitos ambientales

Nota de Prensa

24 de enero de 2017 - 11:36 a. m.

Convenio 600x300 

  • Este acuerdo tiene entre sus objetivos coordinar y realizar acciones para el cumplimiento de las normas ambientales, y el combate de las actividades ilícitas.

 Lima, 24 de enero de 2017.- La Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y el Fiscal de la Nación,  Pablo Sánchez, firmaron hoy un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y el Ministerio Público, a través del cual se busca impulsar el trabajo conjunto que realizan ambas instituciones en la lucha contra actividades ilícitas en materia ambiental, tales como tala ilegal o la minería ilegal.

Entre sus objetivos, este Convenio Marco busca establecer mecanismos de colaboración interinstitucional que permitan coordinar y realizar acciones a favor del cumplimiento de las normas ambientales y la prevención de los delitos en esta materia, así como fortalecer el desarrollo de las capacidades institucionales, para lo cual se desarrollarán actividades académicas, de investigación, capacitación, asistencia técnica-legal, así como el intercambio de información, para el mejor cumplimiento de las competencias y funciones.

En este sentido, la ministra Elsa Galarza indicó que el objetivo es la defensa del patrimonio natural del país, así como de las poblaciones afectadas por actividades ilícitas. Para ello, agregó, el Ministerio del Ambiente trabajará conjuntamente con el Ministerio Público compartiendo información recabada a través del monitoreo de imágenes satelitales, y brindando asistencia técnica y especializada.

Señaló que para el Sector Ambiente, el Ministerio Público es un socio y aliado importante a través de la labor que realizan las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, con quienes se ha venido trabajando de manera articulada en defensa del patrimonio natural y de las áreas naturales protegidas.

Agregó, que este convenio es parte de un proceso que desarrolla el Ministerio del Ambiente que se enmarca en un trabajo articulado con otras instituciones y Poderes del Estado, con el objetivo de preservar el ambiente, mejorando la calidad de vida de la población y promoviendo actividades económicamente sostenibles.