El Perú celebra el Día Mundial de los Humedales 2017

Nota de prensa

30 de diciembre de 2016 - 10:18 a. m.

Humedales 600 interior nota

Ministerio del Ambiente en el marco del Comité Nacional de Humedales conducirá el Día Central, el 2 de Febrero del 2017

Este 2 de febrero, como cada año, el Perú celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha adoptada por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, o Convención de Ramsar,  con el fin de fomentar la sensibilización del público en general acerca de la importancia de los humedales, sus valores y los beneficios que brindan a la humanidad, así como de la Convención de Ramsar.

La celebración del año 2017 tiene como tema “HUMEDALES PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES”, tema que nos recuerda que los humedales juegan un importante papel en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y ciclones. De más está decir la relevancia que tiene este tema para un país como el nuestro.

El Día Mundial de los Humedales es una celebración nacional, y el Ministerio del Ambiente, como Autoridad Ambiental Nacional y Punto Focal Ramsar, hace extensiva una invitación general a las instituciones públicas y privadas, y a la ciudadanía en general, a celebrar dicho día. Se pueden llevar a cabo visitas a humedales, conferencias o charlas, exposiciones, caminatas, actividades de limpieza, conferencias de prensa o proyecciones de videos, entre otros. Mayor información se puede encontrar en el enlace: http://www.worldwetlandsday.org/es/

Cabe indicar que el año pasado, el DMH fue celebrado de manera extensiva en Perú, y se reportaron actividades en La Libertad, Pasco, Cusco, Cajamarca, Ica, Lima, Callao, Huánuco y Piura, además de las actividades en las áreas naturales protegidas; asimismo, se realizaron actividades en diversas instituciones públicas y privadas.

El presente año el día central de la celebración estará a cargo del Ministerio del Ambiente y el Comité Nacional de Humedales, quienes organizarán en Lima una jornada de conferencias denominada “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”, la cual se llevará a cabo el día 2 de febrero de 2017 en el Auditorio de la Autoridad Nacional del Agua. La invitación es general y enviaremos mayor información para las confirmaciones respectivas.

El Ministerio del Ambiente y el Comité  Nacional de Humedales, felicitan de antemano a todas las instituciones y ciudadanía en general que participen en las celebraciones del año 2017 a nivel nacional, e informa que elaborará como todos los años el Informe Nacional respectivo para enviar a la Convención Ramsar.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que es el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en favor de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.