MINAM: Avanza implementación de las acciones del Plan de Declaratoria de Emergencia Ambiental en Hualgayoc

Nota de prensa

29 de diciembre de 2016 - 10:11 a. m.

600

    • La Declaratoria de Emergencia Ambiental que comprende los distritos de Chugur, Bambamarca y Hualgayoc tiene una duración de 90 días hábiles, plazo que termina el 02 de febrero de 2017.
    • El avance de cumplimiento del Plan de Acción de la Declaratoria de Emergencia Ambiental se informa periódicamente a las autoridades y pobladores. Así, el 21 y 22 de diciembre se llevaron a cabo reuniones en Chugur y Hualgayoc, respectivamente.

Cajamarca, 28 de diciembre de 2016.- El Ministerio del Ambiente informa a la ciudadanía de los distritos de Chugur, Bambamarca y Hualgayoc, que la Declaratoria de Emergencia Ambiental de la parte alta de las microcuencas de los ríos Tingo – Maygasbamba, Hualgayoc – Arascorgue y Perlamayo, ubicadas en la provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 272-2016-MINAM, se encuentra vigente, habiéndose realizado en estos distritos reuniones informativas de las acciones llevadas a cabo hasta el momento.

La Declaratoria de Emergencia Ambiental – DEA tiene una duración de 90 días hábiles, plazo que termina el 02 de febrero de 2017, luego de lo cual las instituciones del Estado, entre las cuales se encuentran el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional de Cajamarca, entre otras instituciones adscritas, informarán sobre los resultados de las acciones desplegadas, conforme a lo estipulado en el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo aprobado.

Entre las acciones ejecutadas a la fecha se encuentran: monitoreo de la calidad de agua de consumo humano, realizado por la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA; aprobación del Plan de Acción para remediación y post cierre de los pasivos ambientales mineros de la provincia de Hualgayoc, ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas; la realización del Taller de difusión Evaluación Ambiental Integral en la Intercuenca Alto Marañón IV 2016-2017, llevado a cabo por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA; monitoreo de Calidad de Agua a cargo de la Autoridad Nacional del Agua; entre otras actividades que vienen siendo realizadas.

Las instituciones que forman parte del proceso de DEA siguen trabajando con las autoridades locales y organizaciones sociales de manera coordinada, a efectos de cumplir las actividades programadas. Al respecto, cabe indicar que el nivel de avance de cumplimiento de actividades se informa periódicamente a las autoridades y pobladores de los distritos involucrados en la DEA, es así que el 21 y 22 de diciembre último se llevaron a cabo reuniones en Chugur y Hualgayoc, respectivamente.