COP 28: Lanzan Plataforma global para apoyar a pueblos indígenas y comunidades locales en la acción climática en los bosques

Nota de prensa
A través de esta iniciativa, los pueblos indígenas y las comunidades locales lideran la acción para frenar la deforestación
foto 1

9 de diciembre de 2023 - 10:10 a. m.

Dubái.- Los países con bosques tropicales, entre ellos el Perú, anunciaron hoy  la creación de la Plataforma global para apoyar a pueblos indígenas y comunidades locales en la acción climática en los bosques, lo cual marca un hito en la lucha contra la deforestación, al reconocer la importancia de los derechos de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales como medida eficaz para enfrentar el cambio climático. 
 
Los pueblos indígenas son los principales guardianes de los bosques. No obstante, para acceder a incentivos y capitales semilla para su conservación es fundamental que tengan asegurada dicha tenencia.
 
Al respecto, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Milagros Sandoval, sostuvo que esta iniciativa es un llamado a la acción para apoyar la gestión forestal de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los países con bosques tropicales. 
 
“En el Perú estamos comprometidos a impulsar la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales en las discusiones de alto nivel sobre la importancia de asegurar la protección de sus territorios. Lo más importante es escuchar y fortalecer la confianza de los pueblos indígenas y las comunidades locales para avanzar en estos procesos”, añadió.
 
Por su parte, Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), saludó la creación de esta plataforma global que “dará la oportunidad a los pueblos indígenas de intercambiar información y estar más involucrados en la protección de los territorios”, dijo. 
 
Sobre la Plataforma
La plataforma -promovida por la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima (FCLP, por sus siglas en inglés)- es un espacio inclusivo conformado por gobiernos, donantes y organizaciones representativas de los pueblos indígenas y comunidades locales para impulsar el intercambio de las buenas prácticas y el desarrollo de políticas innovadoras que puedan asegurar la protección de las tierras y otras medidas prioritarias.
 
Cabe indicar que el Perú cuenta con una Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, creada en 2020, como un espacio que gestiona, articula, difunde y hace seguimiento a las propuestas de medidas de adaptación y mitigación de los pueblos indígenas u originarios frente al cambio climático, valorando sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales.