Se aprueba Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 para formar ciudadanos comprometidos con el ambiente

Nota de Prensa

16 de diciembre de 2016 - 1:47 p. m.

600

Lima 16 de diciembre de 2016.- Hace unos días, se aprobó el Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA) 2017-2022, instrumento de gestión pública impulsado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Educación (MINEDU) que establece acciones específicas, responsabilidades y metas para la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental, cuyo objetivo es desarrollar la educación, cultura y ciudadanía ambiental a nivel nacional.

En el marco del PLANEA, el MINAM orientará las acciones de educación ambiental que se desarrollan en el ámbito comunitario, como las impulsadas por las municipalidades, gobiernos regionales, ministerios, empresas y ONG, bajo orientaciones y rectoría del ministerio. Para lo cual apoyará a las municipalidades en la implementación de programas de educación, cultura y ciudadanía ambiental; impulsará la organización de promotores y voluntarios ambientales comunitarios que desarrollen acciones de comunicación e información ambiental; y fomentará acciones educativas en espacios públicos como parques, bibliotecas, áreas naturales, etc.

Por su parte, el Ministerio de Educación orientará las acciones que se desarrollan en el ámbito de la educación formal, básica y superior. Estas acciones serán llevadas a cabo por escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria y también por institutos y universidades. Para ello se fortalecerán las capacidades de los especialistas, docentes y estudiantes del sector educación para la incorporación del enfoque ambiental en los procesos educativos, con la asistencia técnica del MINAM.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, destacó que el PLANEA permitiría que para el año 2022, el 87% de hogares urbanos tendrá por lo menos un miembro que separa sus residuos sólidos, como una práctica ambiental responsable que se generará a través de la educación y la información. “Además, el PLANEA tiene como meta que cerca de 500,000 funcionarios públicos, de los tres niveles de gobierno, adopten prácticas de ecoeficiencia en sus instituciones, lo cual impactará en un mejor uso de los recursos del estado y el cuidado del ambiente”, agregó.

El PLANEA permitirá vincular y potenciar las múltiples iniciativas que municipalidades, ministerios, gobiernos regionales, ONG y entidades privadas, entre otros, han venido desarrollando, además de promover la movilización de recursos para el financiamiento y fortalecimiento de proyectos y/o programas de educación e información ambiental.

El plan fue elaborado mediante un amplio proceso de análisis, participación y consulta pública liderado por el MINAM y el MINEDU, con la participación de diversas entidades del sector público y privado, así como de la sociedad civil.