La adaptación al cambio climático es uno de los pasos más importantes hacia un Perú sostenible

Nota de prensa

12 de diciembre de 2016 - 9:11 a. m.

600

Lima, 12 de diciembre de 2016.- Es tiempo de adaptarnos. Haciendo frente a este desafío se desarrolló en Lima durante los días 6 y 7 de diciembre el taller denominado “El Perú se adapta al cambio climático: el Plan Nacional de Adaptación (NAP)”. El evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Red Global de Planes Nacionales de Adaptación (Red Global de PNAD).

Participaron funcionarios de los sectores gubernamentales del Perú comprometidos con la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, junto a representantes de organizaciones de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil. El taller permitió descubrir prioridades sectoriales para el desarrollo del NAP, mecanismos de financiamiento, procesos de evaluación y monitoreo y el desarrollo de indicadores que permitan una eficiente ejecución del NAP a nivel local, regional y nacional.

Para ello se utilizaron como referencia sus 5 temas prioritarios. Es así que, en cuanto al tema de agua, se planteó la necesidad de sensibilizar sobre vulnerabilidad hídrica a la sociedad civil. En el tema de agricultura, se priorizará la planificación climáticamente inteligente del uso de la tierra. En cuanto a pesca y acuicultura, se tiene previsto aumentar la resiliencia de los ecosistemas acuáticos asociados a dichas actividades. El tema de bosques, asume el rol de poner en valor su riqueza mediante pagos por servicios ambientales y la conservación comunitaria. Finalmente, en salud es prioritaria la infraestructura en salud resiliente al cambio climático.

“La adaptación al cambio climático es uno de los pasos más importantes hacia un Perú sostenible”, afirmó Rosa Morales, Directora General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos. Sostuvo además que del financiamiento climático otorgado al Perú, solo el 19% ha estado destinado a adaptación. “Por ello nuestro país está firmemente comprometido con impulsar el Plan Nacional de Adaptación para atraer mejores y más oportunidades de desarrollo”, destacó.

Entre los aportes de los participantes cabe resaltar también la propuesta por articular programas presupuestales con los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (PESEM), considerando la adaptación al cambio climático. Asimismo, se hizo mención a los arreglos institucionales necesarios para implementar acciones transversales con impacto regional y local.

Un punto importante a destacar es la intervención de la cooperación internacional para el desarrollo del NAP. En ese sentido, los representantes de la Cooperación Alemana (GIZ), Canadiense, y Americana (USAID), junto con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), la Red Global NAP y el Centro Mundial de Agroforestería compartieron sus experiencias de financiamiento y coincidieron en afirmar que es necesario vincular con mayor énfasis a todos los sectores y actores del país en esta gran tarea.