Se realizó la XI Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial para la Gestión Ambiental del Medio Marino Costero

Nota de prensa

7 de diciembre de 2016 - 5:43 p. m.

600

Lima, 07 de diciembre de 2016. En la Sala Quinti del Ministerio del Ambiente (MINAM), se realizó la undécima sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial para la Gestión Ambiental del Medio Marino Costero (COMUMA), la misma que contó con la presencia de representantes de las entidades que la conforman.

En esta sesión se presentó un informe sobre los avances y resultados de cuatro de los Grupos Técnicos de Trabajo Especializado (GTTE) vinculados con la COMUMA: GTTE para el Plan estratégico para la gestión y manejo del ecosistema marino – costero y sus recursos; GTTE para la Red peruana de Varamiento; GTTE para la Implementación del índice de salud oceánica – OHI; y GTTE para la implementación del EDA - Capítulo 11 sobre Pesca y Acuicultura.

Se informó sobre la aprobación en el GTTE de la nueva versión del Plan Estratégico, que incorpora las recomendaciones de la OCDE referidas al tema pesquero contenidas en el Plan de Acción aprobado por el Estado Peruano, y se acordó aprobar la pre-publicación de esta propuesta para aportes de la ciudadanía.

Durante la sesión se presentó un resumen del balance de actividades de la COMUMA  en el año 2016, y una propuesta de hoja de ruta para el primer semestre del 2017. Así mismo, se presentaron las siguientes exposiciones: “Basura marina” por el representante de VIDA – Instituto para la protección del medio ambiente; “Nuevo mega puerto Chancay”, por el representante de la Autoridad Portuaria Nacional; y “Propuestas de modificación de normas para la actividad pesquera industrial”, por el representante del Ministerio de la Producción.

El evento contó con la presencia de representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transportes y Comunicaciones,  Instituto del Mar del Perú, Autoridad Portuaria Nacional, Autoridad Nacional del Agua, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Dirección General de Capitanías y Guardacostas y Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina.