Zonificación Económica y Ecológica incluye las potencialidades del territorio basadas en el uso sostenible de los recursos naturales

Nota de prensa
Ministerio del Ambiente, gobierno regional y municipal se reunieron en Encuentro Nacional de Ordenamiento Territorial, en Piura.
FOTO
FOTO

10 de noviembre de 2023 - 9:32 p. m.

Lima.- Cerca del 60% del territorio nacional cuenta con Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) aprobada oficialmente, instrumento que permite conocer las potencialidades y limitaciones del territorio para realizar una gestión planificada, orientando la ocupación del territorio y el uso sostenible de los recursos naturales.

Con esa visión, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizó el Encuentro Nacional de Ordenamiento Territorial, que reunió en la ciudad de Piura a más de 180 participantes entre autoridades, funcionarios y técnicos de los gobiernos regionales y municipios del país.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Mariela Canepa, sostuvo que la ZEE es un instrumento normativo que permite a las autoridades competentes tomar adecuadas decisiones para ejecutar una gestión eficiente del territorio. “Esta herramienta es muy valiosa para la toma de decisiones en beneficio de la población y permite saber cuál es la capacidad de uso que tiene el suelo, además de promover la ocupación ordenada”, dijo.

En otro momento, indicó que actualmente se vive un contexto de tres crisis: la climática, de pérdida de la biodiversidad y la contaminación.

En la mencionada reunión, se abordaron los alcances del ordenamiento territorial, el rol de los diferentes actores en esta tarea, su importancia y propuestas para impulsar los procesos por los gobiernos regionales y locales, considerando la infraestructura sostenible, la gestión de riesgos de desastres en un contexto de cambio climático, el desarrollo sostenible, entre otros aspectos. 

Zonificación ecológica y económica

La ZEE es un instrumento indispensable en el proceso del ordenamiento territorial que identifica las diferentes alternativas de uso del territorio, permitiendo generar actividades más rentables y aportando a la disminución de conflictos, ya que considera las características ecológicas y las actividades económicas existentes y potenciales.

Esta herramienta promueve la seguridad y reducción de riesgos, mejora la calidad de vida al impulsar la protección y preservación de los ecosistemas, con un desarrollo territorial equilibrado, equitativo y sostenible de los recursos.

La ZEE es aprobada por los gobiernos regionales y se elabora con apoyo del Minam. Es una herramienta estratégica para la toma de decisiones y la priorización de las políticas públicas, que fomenta el manejo sostenible de los recursos naturales, con información clave que estimula la inversión pública y privada.