Áreas Naturales Protegidas de Tumbes destacan como principales atractivos turísticos de ruta binacional Perú-Ecuador

Nota de prensa

5 de diciembre de 2016 - 6:09 p. m.

600

Lima, 05 de diciembre de 2016. Promoviendo nuevas alternativas turísticas de naturaleza y aventura, el Perú y Ecuador vienen trabajando conjuntamente en el establecimiento de la nueva ruta turística binacional “Casitas – Mangahurco”, la cual tendría como uno de sus principales atractivos al Parque Nacional Cerros de Amotape, área natural protegida ubicada en el departamento de Tumbes.

Para ello especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tumbes y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Perú sostuvieron una reunión de coordinación en la ciudad ecuatoriana de Cantón de Zapotillo con representantes del Ministerio de Turismo de Ecuador y autoridades de los distritos ecuatorianos de Zapotillo y Mangahurco. En la cita participaron además representantes del Plan Binacional Perú – Ecuador y de la Fundación Codespa de la Unión Europea.

Mediante esta nueva ruta turística se busca promocionar los bellos paisajes y riqueza natural que posee el bosque seco, así como la diversidad biológica que habita en este ecosistema y las acciones conjuntas entre el Estado y la población local para su conservación.

Entre los principales atractivos de esta nueva ruta turística binacional se encuentran los bosques de guayacanes cuyo florecimiento representa un deslumbrante espectáculo de la naturaleza que puede apreciarse entre los meses de noviembre y diciembre. Asimismo, esta ruta estaría integrada por los poblados de Casitas, Capitan Hoyle, Teniente Astete en Perú y Cazaderos y Mangahurco en Ecuador.

Asimismo, esta zona tiene un gran potencial para el desarrollo de actividades de deportes de aventura, ejemplo de ello es que el pasado año fue escenario de la primera “Cicloruta Bosque Seco”, competencia en la que participaron más de 300 ciclistas peruanos y ecuatorianos en un recorrido de 45 kilómetros a través del Parque Nacional Cerros de Amotape.