MINAM promueve el intercambio de experiencias y aportes para mejorar proceso de evaluación del impacto ambiental

Nota de prensa

1 de diciembre de 2016 - 2:45 p. m.

600

Lima, 30 de noviembre de 2016.- La Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental (DGPNIGA) del Ministerio del Ambiente, organizó durante los días 28 y 29 de noviembre el “Encuentro Nacional entre los Actores del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) - 2016”, con el objetivo de fortalecer la articulación entre los actores del SEIA a través del intercambio de experiencias y aportes que contribuyan a mejorar el proceso de evaluación del impacto ambiental.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, quien destacó la necesidad de establecer medidas para optimizar el SEIA a través de la emisión de los Reglamentos de Protección Ambiental sectoriales, clasificación anticipada de los proyectos de inversión, así como la actualización del Listado de Inclusión de Proyectos de Inversión Sujetos al SEIA, aspectos que generarán predictibilidad, celeridad y mayor seguridad en el sistema.

Durante las jornadas del evento se desarrollaron diversos temas relacionados al SEIA; asimismo se realizaron talleres dinámicos para el intercambio de ideas y aportes con la participación de actores públicos, privados y de la sociedad civil organizada, a fin de conocer la situación actual sobre la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental.

Los participantes y panelistas reconocieron la importancia de contar con un espacio de diálogo e intercambio de ideas, como el promovido por el Ministerio del Ambiente (MINAM) como ente rector del SEIA.

El Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es un sistema único y coordinado, transversal a todos los sectores públicos. Tiene por objetivo la identificación, prevención, supervisión y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos significativos.

Finalmente, en la clausura del evento, el Viceministro de Gestión Ambiental agradeció al trabajo coordinado de la DGPNIGA, concretando con éxito un evento de esta índole orientado a fortalecer el funcionamiento del SEIA y su articulación como sistema funcional del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.