Planta de compostaje promueve la agricultura orgánica en Santa Rosa de Quives

Nota de prensa
Recorrido de alcalde de Santa Rosa de Quives, Alfredo Solís y ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, permitió observar las oportunidades de manejo de residuos orgánicos en beneficio de actividad productiva de la localidad.

4 de marzo de 2020 - 9:58 a. m.

Durante un recorrido por la planta de compostaje perteneciente a la empresa Control Ambiental Perú S.A.C., el alcalde de Santa Rosa de Quives, Alfredo Solís, acompañado de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz y representantes de la mancomunidad de Canta, inspeccionaron sus instalaciones con el objetivo de observar el tratamiento y aprovechamiento de los residuos orgánicos de las localidades cercanas del distrito de Yangas y otros distritos de Santa Rosa de Quives y la provincia de Canta.

En la visita a la planta se observaron las camas de compostaje y el procesamiento del material orgánico, próximo a convertirse en abono aprovechable para la producción agrícola. El proceso, vigilado y monitoreado constantemente por personal calificado, controla un rango de temperatura específico – entre 50° C y 70° C- para permitir un producto sostenible.

Dicha planta, administra residuos provenientes de restaurantes, industrias de alimentos y agrícolas, entre los que se encuentran residuos líquidos de trampa de grasas, lodos de agua residuales industriales, podas de áreas verdes, subproductos y mermas orgánicas de alimentos, residuos sólidos orgánicos de restaurantes y residuos agropecuarios; los cuales a través del compostaje se vuelven abono, fundamental para la actividad agrícola.

Durante la visita, Alfredo Solis, alcalde de Santa Rosa de Quives, sostuvo que continuarán impulsando iniciativas sostenibles que beneficien el manejo de los residuos orgánicos de la localidad, “Es sumamente beneficioso que se utilice el estiércol de los animales y demás residuos domésticos para fertilizar nuestros cultivos a través del compostaje, en esta labor debemos estar unidos, el Estado, la empresa privada y la población”, remarcó.

Asimismo, Carlos Leyton, gerente general de la Control Ambiental Perú S.A.C., señaló, “A través del compostaje en pilas de volteo, se mezcla el material y voltea periódicamente, evitando así la compactación y entregando oxígeno al sistema. De esta forma cumplimos con los estándares de calidad pertinentes para un producto óptimo”, afirmó.

A su turno, la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz manifestó, “Esta planta de compostaje brinda muchas posibilidades a la agricultura de Santa Rosa de Quives, desde el Estado vamos a generar las sinergias necesarias para impulsar este tipo de iniciativas”. Asimismo, señaló que se priorizará el trabajo en la cuenca del rio Chillón con la finalidad de preservar el recurso hídrico, “Acompañados del alcalde Solís, hemos observado la problemática de la localidad, pero también las oportunidades de mejora para hacer una mejor gestión del agua y la gestión de los residuos”.

Ventajas del compostaje

El compostaje, es un abono natural que no es tóxico y resulta muy beneficioso para las plantas, ya que permite que el suelo retenga la humedad, mejorando la capacidad de la tierra para cultivar plantas saludables y reducir el volumen de basura.

Esta actividad permite la continuidad del ciclo de vida, ya que alimenta a las especies vegetales, las que posteriormente serán el sustento de animales y la ciudadanía en general.