Programa “Yo trabajo seguro” priorizará prevención de riesgos y accidentes laborales

Nota de prensa
- Lanzamiento del programa se realizó en planta de Pamolsa, empresa firmante de Acuerdo de Producción Limpia (APL) impulsado por MINAM y Produce.

4 de marzo de 2020 - 9:17 a. m.

Como parte del objetivo del Estado de brindar las mejores condiciones para los trabajadores del país, se realizó el lanzamiento del programa “Yo trabajo seguro”, con la presencia de decenas de trabajadores de la empresa Pamolsa, la cual firmó recientemente un Acuerdo de Producción Limpia (APL) impulsado por MINAM Y Produce, que la compromete a un uso eficiente en los materiales de fabricación de sus productos, así como también a minimizar y valorizar sus residuos sólidos.

En el acto protocolar estuvieron presentes, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres; del Ambiente, Fabiola Muñoz; el gerente general de Pamolsa, Ricardo Echegaray; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez; el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo; el superintendente de Sunafil, Sergio Gonzales; y el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva.

Durante la ceremonia, la ministra del ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que el gobierno impulsa el crecimiento del país y la generación de empleo, pero de manera sostenible, “No podemos decir que somos un país en crecimiento si la inversión privada no pone como prioridad a las personas”.

Además, resaltó el trabajo realizado con la empresa Pamolsa, empresa firmante del Acuerdo de Producción Limpia, “Estamos haciendo cambios muy importantes, como es el caso de migrar del uso de plástico a fibras naturales gracias a la empresa privada. Con el trabajo de ustedes -refiriéndose a los trabajadores- contribuimos al cuidado del medio ambiente”, remarcó.

A su turno, Brigitte Palacios, prevencionista de seguridad de la citada empresa, refirió, “Para nosotros como trabajadores es fundamental un control de riesgos y minimizar la cantidad de accidentes. Gracias a este programa se fortalecerá la protección en nuestros centros laborales”, expresó.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, señaló que el programa “Yo Trabajo Seguro” es clave porque fortalecerá las condiciones de salud y seguridad y de los trabajadores. “Este programa permitirá capacitar a los trabajadores sobre la gestión de riesgos, dotarlos de equipos de protección personal y crear las condiciones para anticipar los peligros en el trabajo”.

Programa “Yo trabajo seguro”

La iniciativa busca informar a trabajadoras y trabajadores sobre la importancia en la prevención y medidas de control para evitar accidentes y enfermedades, así como promover la responsabilidad social en los empresarios en favor de trabajadores seguros y saludables. Asimismo busca fomentar alianzas multisectoriales para el cumplimiento de la normativa de la salud y seguridad en el trabajo.

Cabe señalar que en el 2019, se registraron 234 víctimas fatales en accidentes dentro de empresas, siendo el sector minería y de la industria manufacturera los ámbitos que conllevan más peligro.