Punta Coles, la reserva que resguarda la vida de miles de especies marinas amenazadas

Nota de prensa
Área Natural Protegida conserva un invaluable patrimonio conformado por 22 islas y 11 puntas guaneras pobladas por lobos marinos, pingüinos de Humboldt, guanayes, piqueros, entre otros.

2 de marzo de 2020 - 11:29 p. m.

Ilo, 2 de marzo de 2020.- A ocho kilómetros de la ciudad de Ilo, en la región Moquegua, se encuentra la Reserva Nacional Sistema de Islas, islotes y Puntas Guaneras “Punta Coles”, un paraíso de biodiversidad marina, protegido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM). Esta área conserva un invaluable patrimonio conformado por 22 islas y 11 puntas guaneras a lo largo de la costa peruana, pobladas por lobos marinos, pingüinos de Humboldt, aves guanayes y piqueros, entre otros.

Dicha reserva, donde habita la colonia más grande de lobos marinos finos del Perú y la zona más austral del país donde se reproduce el pingüino de Humboldt, es un área natural Protegida Categorizada mediante DS N° 24-2020-MINAM, creada en 2009 y administrada por Sernanp.

“Punta Coles” registra un total de 43 especies de aves; de las cuales nueve de ellas se reproducen en dicho hábitat, tales como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), el guanay (Phalacrocorax bougainvillii), la garcita blanca (Egretta thula, desde el 2012), el pelícano peruano (Pelecanus thagus), el gallinazo de cabeza roja (Cathartes aura), el ostrero americano (Haematopus palliatus), el ostrero negruzco (H. ater), la gaviota dominicana (Larus dominicanus) y la gaviota peruana (Larus belcheri).

Especies protegidas

De las especies mencionadas, destacan las avenas guaneras, las cuales se reúnen en grandes bandadas sobre terrenos favorables y originan la acumulación de guano a través de deposiciones en cantidades tan grandes que permiten su extracción de manera sostenible. En el Perú hay muchas especies de aves que anidan en las islas y puntas guaneras, pero son tres (guanay, piquero y alcatraz o pelicano) las que aportan la mayor parte del guano, debido al tamaño de sus poblaciones.

El guano de las islas tiene grandes cualidades fertilizadoras de bajo precio y de fácil disponibilidad; este insumo es clave para la agricultura orgánica, siendo el mejor fertilizante natural. Su calidad es reconocida en el país y en el extranjero, donde a raíz del cese de su exportación se le recuerda todavía como el “guano del Perú”.

Respecto a los mamíferos, se registró un total de doce especies, de los cuales resaltan los lobos marinos chuscos (Otaria byronia) y finos (Arctocephalus australis), majestuosas criaturas territoriales que se pueden apreciar durante el recorrido en la reserva. Para el lobo marino fino, el hábitat de la reserva, es la principal área reproductiva que existe en el país.

Labor de protección

El Sernanp por medio de sus guardaparques protegen esta Área Natural Protegida (ANP) y realizan una labor de monitoreo constante las 24 horas y 7 días a la semana a través de sus 5 cámaras de 360 grados. Gracias a esta función disuaden a los invasores y supervisan la convivencia de las especies en su hábitat natural.