Presidente Martín Vizcarra presenta legado ambiental de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019

Nota de prensa
Gracias a la neutralización de los créditos de carbono provenientes de las áreas naturales protegidas, el Perú se convirtió en organizador de los primeros Juegos Verdes en la historia de estas ediciones deportivas.

27 de febrero de 2020 - 1:40 p. m.

Tambopata, 27 de febrero de 2020.- El Perú se convierte en pionero en organizar los primeros Juegos Verdes en la historia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, al neutralizar la huella de carbono de estas competencias, gracias a los créditos de carbono provenientes de los proyectos de REDD+ ejecutados en Áreas Naturales Protegidas (ANP), legado ambiental que hoy fue presentado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, a los organizadores de la jornada deportiva.

Teniendo como escenario la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), una de las cuatro ANP donde se desarrolla este mecanismo de mitigación al cambio climático en nuestro país; el jefe de Estado recibió el certificado de neutralización de la huella de carbono de los Juegos Lima 2019 por parte del director ejecutivo del Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela.

Al inicio del evento, Cirilo Sánchez, presidente de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (Coopaser), institución con 1250 hectáreas de plantaciones de cacao y sistemas agroforestales, y un símbolo de la lucha contra la deforestación en Madre de Dios indicó “Yo fui minero ilegal, pero desde hace varios años apostamos por aprovechar nuestras tierras produciendo cacao y diversos cultivos que promueven la biodiversidad de Tambopata. Sí se pueden hacer actividades sostenibles”, enfatizó.

A su turno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló, “Es un orgullo saber que los Juegos Panamericanos, los cuales fueron considerados los mejores juegos en la historia de esta edición deportiva, también hayan sido los primeros Juegos Verdes; es decir un evento carbono neutro que compensó ambientalmente al planeta”.

Asimismo, el mandatario, puso de relieve el trabajo intersectorial realizado contra la minería ilegal en Tambopata “La intervención desplegada desde hace un año en la zona, no solo se basa en la fuerza policial, que si bien es cierto es necesaria para combatir la minería ilegal, ahora se combate con trabajo sostenible, con actividades perfectamente lícitas, promoviendo la agricultura, la agroforestería”, remarcó.

Como parte de este legado ambiental, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, presentó la “Guía de la gestión climática para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019: ¿Cómo organizar Juegos Sostenibles y Carbono Neutral?”, documento que dejará un legado ejemplar para que las futuras gestiones de los Juegos sean más sustentables. Asimismo, permitirá conocer los resultados del estudio del “Cálculo de la Huella de Carbono de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019”.

“Estamos aquí para hacer un cambio de cultura, a través del deporte, a través del cuidado ambiental, a través de la producción sostenible. El reto más importante desde el sector es lograr que en nuestras decisiones y proyectos como país, esté presente el componente ambiental. El bosque en sí mismo tiene un valor incalculable”, señaló Muñoz.

Primeros Juegos Verdes

Como parte de una alianza de cooperación interinstitucional, el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Proyecto Especial Lima 2019, se comprometieron a tomar acciones para medir y neutralizar la huella de carbono producto de la organización y las actividades de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Parapanamericanos Lima 2019.

La organización de Lima 2019 dejó una huella de carbono de 139 548 toneladas de CO2 equivalente cuyo valor ha sido verificado de acuerdo a estándares internacionales. Es así que, como parte de los compromisos asumidos por el Estado peruano, se hizo entrega de 80 mil créditos de carbono provenientes de proyectos de REDD+ ejecutados en la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Cordillera Azul, el Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional Bahuaja Sonene; logrando así neutralizar el 57.3 % del total de la huella de carbono de este evento; el 43 % restante fue compensado por la empresa privada Petramás.

Este trabajo conjunto se realizó con el apoyo del Reino Unido y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, un estudio y una guía que permite al Estado peruano brindar recomendaciones para el uso eficiente de recursos durante los próximos Juegos Santiago 2023.

Asimismo, con este estudio se busca promover el compromiso y la conciencia ambiental de las organizaciones públicas y privadas, y de todos los peruanos, para tomar acciones tangibles frente al cambio climático y ser ambientalmente responsables en nuestras actividades.

Sobre los proyectos REDD+

Los proyectos de REDD+ son un mecanismo de mitigación del cambio climático que tiene como finalidad disminuir y compensar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, mediante la conservación de los bosques presentes en las áreas naturales protegidas bajo estrategias que incorporan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las poblaciones locales, mejorando así su calidad de vida.