Ministerio del Ambiente coordina acciones para controlar incendios forestales en la región San Martín

Nota de prensa
Ministra Albina Ruiz inspecciona personalmente las medidas adoptadas en Cordillera Escalera.
foto 1
foto2

14 de octubre de 2023 - 10:22 p. m.

San Martín.- Un contingente de bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio del Ambiente (Minam), trabaja intensamente para controlar el incendio forestal que se registró en la Comunidad Nativa Kichwa de Callanayacu, en el distrito de Chazuta, en la región San Martín.
 
La zona del incidente es una montaña sobre los 500 m.s.n.m, de relieve muy agreste y accidentado, con pendientes. El siniestro fue producido por un rayo, lo cual reactivó focos de calor a causa de factores climáticos. Cabe señalar, que este incendio se inició el 7 de octubre, pero fue sofocado el martes 10 por la caída de lluvias torrenciales.
 
Tras la reactivación del incendio, los trabajos para sofocarlo comenzaron hoy desde tempranas horas de la mañana. Un grupo de 15 guardaparques realizan denodados esfuerzos para controlar este siniestro. El acceso a la zona imposibilita el trabajo efectivo e incluso la incursión de los bomberos de Tarapoto.
 
En estas labores participan los guardaparques de los puestos de Vigilancia y Control de Bello Horizonte, Sedamillo y El Progreso; e integrantes de las Asociaciones de Conservación de Alto Ahuashiyacu y Valle del Tiraco. Para ello se usan palas, machetes, motosierras y otras herramientas con las que se hacen zanjas, de modo que cuando el fuego llegue ahí, no puede avanzar y se apague.
 
De acuerdo al plan de intervención, para este domingo se tiene previsto continuar con el monitoreo en el lugar, a cargo del personal del Parque Nacional Cordillera Azul y del Bosque de Protección Altomayo (BPAM).
 
Ministra Albina Ruiz inspecciona acciones en Cordillera Escalera
La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, se hizo presente en la zona del incendio forestal registrado en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, donde supervisó las acciones que se adoptan para mitigar el siniestro y asegurar la debida atención de la población afectada. En esta intervención, estuvo acompañada del gobernador regional de San Martín, Walter Grundel. 
 
Este incendio, que se inició en el sector El Mirador de la Cordillera Escalera, a la altura del kilómetro 18 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas y  ha afectado hectáreas de bosque virgen y colchones de agua.
 
Al cierre de este reporte, el siniestro continúa y la titular del sector, en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín están agotando todos los esfuerzos para que las intervenciones concluyan con éxito a la brevedad.
 
El área impactada es una zona que abastece de agua a las Cataratas de Ahuashiyacu, de San Martín, y es fuente de suministro para las quebradas y ríos que proveen de agua a la ciudad de Tarapoto.

El incendio empezó el último viernes 13 de octubre, alrededor de las 6:00 p.m., en la zona conocida como “colchón de amortiguamiento”, donde se han acumulado hojas y musgo secos, lo que permite el incremento del fuego. A ello se suman las altas temperaturas, la temporada de sequía y los vientos que contribuyen a su propagación.