MINAM: "Incendios en las Áreas Naturales Protegidas están controlados"

Nota de prensa

27 de noviembre de 2016 - 9:06 p. m.

600

Chiclayo, 27 de noviembre de 2016.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y el viceministro de Desarrollo de Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Luis Montenegro, se reunieron en Chiclayo con el Gobernador Regional de Lambayeque, Humberto Acuña, y los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) con quienes evaluaron las medidas adoptadas y la situación tras haberse controlado los incendios en las cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP): el Parque Nacional Cutervo (Cajamarca), el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (Lambayeque), el Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes) y el Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima (Lambayeque).

En la reunión se destacó que el trabajo del COER Lambayeque ha sido un ejemplo de cómo se debe actuar frente a una emergencia. "Todo es perfectible pero hemos tenido una buena comunicación y se aceleraron procesos. Ahora estamos en un momento de iniciar la restauración de las Áreas Naturales Protegidas", señaló la ministra.

Asimismo, la ministra Elsa Galarza se reunió con 30 guardaparques bomberos forestales que participan en los trabajos de control y mitigación de los incendios, y con los jefes de ANP de Lambayeque y Cajamarca. "Reconocemos y agradecemos la labor de estos expertos en incendios forestales, personas valerosas, altamente calificadas", expresó.

Destacó, también, la participación de los voluntarios civiles y la población cercana a las zonas. "La principal preocupación del Gobierno se concentró en atender la emergencia y a la población, brindándoles los elementos necesarios para hacer frente a los incendios y controlarlos, además de brindar servicios de salud a quienes se vieron afectados", dijo.

Agregó que el Gobierno del Presidente Kuczynski, el Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), continuarán brindando el apoyo requerido a las autoridades y la población para llevar a cabo los trabajos de recuperación.