Ministra Fabiola Muñoz inaugura campaña “Negritos Plástico Challenge”

Nota de prensa
Durante iniciativa ambiental, titular del sector se reunió con autoridad de La Brea Negritos para poner en valor el turismo y reciclaje en balneario de Talara.

22 de febrero de 2020 - 6:39 p. m.

Talara, 22 de febrero de 2020.- En medio de una calurosa tarde en la playa Negritos de Talara, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; y el alcalde de La Brea Negritos, Rogger Genovés, dieron inicio a la segunda edición de la campaña “Negritos Plástico Challenge”, iniciativa encabezada por el veterinario y activista ambiental Francisco 'Pancho' Cavero que tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía en el adecuado manejo de residuos sólidos, fortalecer la cultura ambiental y lograr que dicha localidad se convierta en una ciudad Eco-sostenible.

“Negritos es un lugar maravilloso, pero poco conocido, vamos a difundir las bondades de esta localidad. Con una adecuada información y gestión de residuos podemos salvar sus playas, poner en valor a Negritos y fomentar el turismo natural.”, manifestó la ministra Fabiola Muñoz.

Por su parte, el alcalde de La Brea Negritos, Rogger Genovés, sostuvo que su gestión seguirá impulsando una labor sostenible en el distrito “Desde nuestra gerencia ambiental tenemos un trabajo arduo que hacer, pero tenemos de aliado al Ministerio del Ambiente quien nos ha brindado apoyo total con su equipo técnico”, puntualizó.

Asimismo, el Consejero Regional de la Gerencia de Recursos Naturales del GORE Piura, Yasser Arámbulo, indicó que es importante la articulación entre todos los sectores para impulsar una gestión sostenible que proteja la riqueza marina, “Desde el gobierno regional estamos fomentando la campaña Playas Limpias, estrategia que hace un llamado a la ciudadanía a cuidar nuestro mar a lo largo de todo el litoral”, expresó.

A su turno, Pancho Cavero, reconocido activista ambiental y principal impulsor del Negritos Plástico Challenge resaltó el valor turístico de la localidad sureña. “Si queremos que Negritos sea un distrito ecosostenible, debemos comenzar con un adecuado manejo de residuos sólidos, vamos a promover este objetivo desde la ciudadanía y comprometernos a este cambio positivo”.

La jornada también contó con la participación de Jeiko Yenque, el niño de 9 años, originario de Talara quien se hizo famoso a través de un video viral en redes sociales, que capturó el instante en que recogía residuos sólidos en la playa de Negritos. La buena acción de Jeiko fue aplaudida por los internautas, quienes felicitaron al pequeño y destacaron sus buenas costumbres.

Terminado el acto protocolar, los invitados asistieron a la degustación del “Mejor ceviche negriteño”, en el que participaron los mejores 10 restaurantes de la localidad y presentaron platos hechos a base de caballa. Cabe destacar que la exhibición se realizó promoviendo la reducción del plástico de un solo uso.

Salva Playas en Negritos

Durante el Negritos Plástico Challenge se desarrolló la campaña Salva Playas, liderada por los promotores Ambientales del MINAM, quienes brindaron información sobre reducción de plástico de un solo uso, manejo y separación de residuos, el impacto que tienen los residuos en los ecosistemas y fauna marino costera, entre otros.