MINAM impulsa fortalecimiento de competencias a municipios en manejo integral de residuos sólidos

Nota de prensa
• Propuesta busca generar el compromiso de los gobiernos locales para el cumplimiento de metas de valorización de residuos sólidos y recaudación de arbitrios por limpieza pública 2020.

22 de febrero de 2020 - 1:53 p. m.

El Ministerio del Ambiente, a través de la Unidad Ejecutora 003: GICA desarrolla el I Taller Macro Regional denominado “Fortalecimiento de Competencias para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales”, dirigido a funcionarios públicos de las 31 municipalidades que forman parte de los Programas: “Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Priorizadas” y “Recuperación de Áreas Degradadas”.

Esta iniciativa forma parte de la política de descentralización del Estado y busca contar con la participación de autoridades y tiene como objetivo generar el compromiso de los gobiernos locales para el cumplimiento de metas de valorización de residuos sólidos y recaudación de arbitrios por limpieza pública 2020; así como fortalecer las competencias técnicas de los participantes y las estrategias alineadas al cumplimiento de los indicadores del plan de trabajo del presente año.

El primer evento se realizó en Lima, y tuvo como escenario La Casa Belén de San Isidro, contó con la participación de 60 autoridades de 14 municipalidades provinciales y distritales de las ciudades de Huaura, Chancay, Chincha, San Santiago, Nuevo Chimbote, Huamanga, Yauyos, Oxapampa, Tarma, Huánuco, Moyobamba, Tarapoto, Pozuzo y Chachapoyas.

Se destaca la participación del alcalde de la Provincia de Huaura, Crispulo Jara Salazar y de su regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Gerson Rodríguez Calderón.

Los talleres desarrollarán temas claves de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) como son la Planificación presupuestal, estructura de costos, cultura de pago de arbitrios para limpieza pública, fideicomiso, gestión por resultados e incidencia política, educación ambiental, Programa de Recuperación de Áreas Degradadas, entre otros. Cabe precisar que los próximos encuentros se realizaran en Piura (26 y 27 de febrero) y Puno (5 y 6 de marzo)

Estos espacios apuntan a generar la suscripción de compromisos por parte de los gobiernos locales para mejorar la gestión integral de residuos sólidos municipales y ser referentes del país.