Ministra Fabiola Muñoz recorrió diversas zonas de Puente Piedra para conocer problemática ambiental del distrito

Nota de Prensa
Se trata de la primera visita inopinada que realizará la ministra en municipios de Lima norte, a fin de dar asistencia técnica que permitan impulsar proyectos en favor el ambiente

21 de febrero de 2020 - 8:31 p. m.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, recorrió junto al alcalde de Puente Piedra, Renann Espinoza, diversos puntos del distrito de Lima norte a fin de conocer in situ los principales problemas ambientales que enfrenta esta comuna.

Durante su visita inopinada, la titular del sector pudo visitar un local de reciclaje informal, la concesión metálica Esmeralda Dos (concesión en estado de abandono que no contó con un adecuado plan de cierre), una ex chanchería ubicada en el Asentamiento Humano Villa del Mar, las invasiones y el tráfico de tierras en Lomas de Zapallal, una chancadora informal que produce contaminación de polvo y sonora, y un tramo de la cuenca del Río Chillón donde se ubica el puente Tambo Río que une Comas y Puente Piedra.

Cabe mencionar que esta visita se dio en el marco de la reunión que recientemente sostuvo Muñoz con los alcaldes pertenecientes a la cuenca del río Chillón, el cual cruza distritos ubicados en Lima Norte como Puente Piedra, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Carabayllo, Ancón y Santa Rosa.

“Hemos recorrido la realidad de Puente Piedra y nos hemos encontrado con problemas de fondo como mucha acumulación de escombros, invasiones de terreno o escasez del agua; pero aun así vemos que las personas se las ingenian para plantar árboles y contar con áreas verdes”, dijo la ministra durante su visita.

Agregó que el Ministerio del Ambiente, como ente rector, debe apoyar a las autoridades locales a fin de que estos puedan contar con una gestión integral del territorio que permita implementar proyectos en favor de los vecinos.

A su turno, el alcalde de Puente Piedra, Renann Espinoza, preciso que con este acercamiento proactivo que "hemos tenido de parte de la ministra y con su perspectiva de gobierno central, se buscará plantear acciones positivas en favor del medio ambiente y la ciudadanía".

Proyectos por Lima norte

En las próximas semanas la ministra Fabiola Muñoz también visitará otros distritos de Lima Norte para conocer las problemáticas ambientales propias de cada localidad.

Con las supervisiones y mapeos realizados, el Ministerio del Ambiente se compromete ofrecer acompañamiento y brindar asistencia técnica los distritos de la cuenca del Río Chillón para que estos implementen proyectos que permitan remediar sus mayores problemas ambientales y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Estos proyectos pueden concentrarse en valorizar o disponer adecuadamente los residuos de construcción y demolición, implementar centros de acopio o plantas de valorización de residuos sólidos, poner en valor los residuos orgánicos (como producir compost para comercializar), entre otros.