MINAM y Gobiernos Regionales promoverán inversión pública y privada para la recuperación de ecosistemas degradados

Nota de prensa
Sector ambiental prioriza recuperación de 4,16 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres costeros, andinos y amazónicos.

21 de febrero de 2020 - 12:23 p. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) y los Gobiernos Regionales, con el apoyo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), están impulsando mecanismos para priorizar inversiones públicas y privadas en la conservación y recuperación de ecosistemas degradados, especialmente aquellos que aporten a garantizar la seguridad hídrica y alimentaria de la población.

En este sentido, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (DGOTA) del MINAM, se ha identificado 17,5 millones de hectáreas de superficie degradada en los ecosistemas terrestres costeros, andinos y amazónicos, de los cuales ha priorizado 4,16 millones hectáreas para su recuperación.

Durante el Taller de la Mejora Metodológica para la Identificación, Categorización y Priorización de Áreas Degradadas, organizado por MINAM y el Proyecto INSH; la directora de Monitoreo y Evaluación de los Recursos Naturales del Territorio del MINAM, Tatiana Pequeño, sostuvo que el rol del sector ambiente es dar asistencia técnica para empoderar y capacitar a los gobiernos subnacionales para que planteen proyectos de inversión pública y privada con el objetivo de reducir la brecha de la degradación.

Asimismo, indicó que en el Perú se han identificado más de 200 experiencias de recuperación de áreas degradadas impulsadas por entidades públicas y privadas, realizadas principalmente en ecosistemas de pajonal, matorral andino, bosque seco y bosque de yungas.

El evento contó con la participación de los equipos técnicos de recursos naturales y de planeamiento de los Gobiernos Regionales de Cusco, Junín, Lima y Piura y tuvo como objetivo validar la pertinencia de los ajustes a la metodología desarrollada por el MINAM para la identificación y categorización de áreas degradadas, así como presentar una propuesta de criterios para la priorización y movilización de inversiones.

Este encuentro fue impulsado por el proyecto INSH, iniciativa promovida y financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá.

Ecosistemas degradados

Un ecosistema degradado es aquel que ha perdido sus componentes esenciales como el agua, suelo o vegetación, reduciendo su capacidad de proveer bienes y servicios ambientales

Esta situación trae como consecuencia que se perjudique el bienestar y la economía de la población, como la disminución de la cantidad y calidad de agua para el consumo, suelos menos fértiles y baja producción de alimentos, pérdida de diversidad biológica, aumento de riesgos de desastres como huaycos, entre otras.

La degradación es ocasionada, principalmente, por actividades humanas mal planificadas, como el cambio del uso del suelo, los monocultivos agrícolas en selva, el sobrepastoreo, la tala indiscriminada, así como por incendios forestales, la minería ilegal, la sobreexplotación de los recursos naturales, entre otros.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional