MINAM y Unesco – Comiunesco fortalecen lazos de cooperación para la promoción de la educación, cultura y ciudadanía ambiental

Nota de prensa

26 de noviembre de 2016 - 6:38 p. m.

600

El Ministerio del Ambiente (MINAM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO (COMIUNESCO) presentaron las acciones de cooperación conjunta que vienen impulsando en materia de educación, cultura, comunicación e información, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas.

El viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Marcos Alegre Chang, destacó la importancia del trabajo interinstitucional entre el Ministerio y UNESCO-COMIUNESCO en favor del desarrollo de la educación ambiental y la promoción de la participación ciudadana en la mejora de la calidad ambiental urbana, la protección de las áreas naturales y la biodiversidad.

La representante de UNESCO Perú, Magaly Robalino Campos, saludó la disposición del MINAM de seguir sumando esfuerzos para impulsar la generación del conocimiento, el fortalecimiento de capacidades, el apoyo a la formulación de políticas y la promoción de alianzas, con una perspectiva intersectorial y con enfoque de derechos. Asimismo, hizo referencia a que UNESCO-COMIUNESCO cuenta con un programa de pasantías, becas, asistencia técnica, fondos concursables, patrocinios, entre otros, para afianzar el desarrollo sostenible en el país.

La  Secretaria General de la COMIUNESCO, Carmen Beltrán Vargas, solicitó al MINAM integrar el Comité de Ciencias Naturales y Exactas como parte del rol que cumplen como eje articulador con los socios estratégicos de los países miembro.

Dentro de las acciones que se vienen desarrollando de manera conjunta, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) presentó el trabajo que realiza el Comité Nacional Peruano del Hombre y la Biósfera; y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) mostró los avances del Comité Nacional Peruano del Programa Hidrológico Internacional.

Finalmente, el director general de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del MINAM, Gunther Merzthal Yupari, destacó la importancia de fortalecer los lazos de cooperación con UNESCO-COMIUNESCO y la oportunidad de trabajar diferentes líneas de acción, principalmente las de educación, cultura y ciudadanía ambiental.