MINAM inaugura acuario hecho con material 100% reciclado

Nota de prensa
Novedosa Infraestructura e instalación artística alusiva a especies marinas está elaborada a base de botellas y bolsas de plástico, latas, neumáticos y demás insumos reciclados.

20 de febrero de 2020 - 7:09 p. m.

El primer acuario del país elaborado íntegramente de material reciclado fue inaugurado hoy por la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Lies Linares, en el Boulevard de Asia. La novedosa Infraestructura contiene piezas artísticas alusivas a especies marinas y fue diseñada con botellas y bolsas de plástico, latas, neumáticos y demás insumos reciclados.

Durante la inauguración, Linares sostuvo que esta iniciativa es un importante esfuerzo del sector privado de cara a al reciclaje y la gestión de residuos sólidos. “Este acuario es una representación del arte y del conocimiento en términos de biodiversidad marina. Asimismo resalta cómo apostamos en la valorización de residuos a favor de nuestro ecosistema”, resaltó.

En ese sentido, la viceministra destacó que este tipo de representaciones nos brinda una pequeña muestra de la grandeza de nuestros recursos naturales, así como también nos lleva a tomar conciencia del cuidado de nuestras playas y nuestros océanos.

Esta iniciativa privada fue desarrollada por Cencosud (Wong y Metro), aliado de la estrategia multisectorial y descentralizada "Perú Limpio", impulsada por MINAM, e implementada con el apoyo de las organizaciones World Wildlife Fund (WWF) y Ciudad Saludable.

Acuario sostenible

Para esta nueva obra, se utilizaron más de 1 145 kilos de residuos reciclados, entre plástico, madera, llantas, latas y vidrio. Los materiales para la elaboración fueron brindados por Ciudad Saludable, organización que busca la formalización de recicladores y fomenta el ejercicio de buenas prácticas ambientales.

En el acuario, de más de 6 metros de alto, los visitantes pueden observar distintos animales de la fauna marina peruana como tiburones hechos con latas, medusas creadas de bolsas plásticas, lobos de mar confeccionados con discos, tortugas hechas con chapas de plástico, entre otros. Con ello, Wong busca visibilizar la contaminación de los mares y concientizar respecto a la importancia del cuidado ambiental.

La obra estará abierta al público hasta el 12 de abril, de 9 de la mañana a 10 de la noche. Gracias al apoyo técnico de WWF, los visitantes cuentan con la asistencia de biólogos marinos, quienes explicarán las consecuencias de la contaminación de los mares y responderán preguntas relacionadas a los animales expuestos en el acuario. El horario de los especialistas es viernes y sábados de 4 a 6 de la tarde y domingos de 10 de la mañana a 12 del mediodía.