Ministra Fabiola Muñoz anunció la creación del primer Eco Parque de Lima norte ubicado en el distrito de Puente Piedra

Nota de prensa
-Ubicado en el Complejo Arqueológico Tambo Inga, este futuro Eco Parque permitirá poner en valor áreas verdes y atraer el turismo en la zona.

20 de febrero de 2020 - 6:11 p. m.

En una concurrida ceremonia donde acudieron vecinos de la Mancomunidad de Lima Norte. La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y el alcalde de la Municipalidad de Puente Piedra, Rennán Espinoza, presentaron lo que será el futuro Eco Parque de Puente Piedra, el primero de Lima norte. Este se encuentra ubicado en el complejo Arqueológico Tambo Inga, el cual cuenta con una enorme huaca del mismo nombre.

La implementación del referido Eco Parque permitirá revalorizar el Centro Arqueológico Tambo Inga como patrimonio cultural de la nación y contribuir a mejorar la educación y cultura ambiental de los vecinos de Puente Piedra, buscando maneras creativas y replicables de reaprovechamiento de residuos y recursos naturales renovables.

“Un pueblo que no conoce su historia, es un pueblo que no se valora a sí mismo”, dijo la ministra Fabiola Muñoz durante su alocución. Asimismo, al dirigirse a los vecinos presentes, manifestó que el Complejo Arqueológico Tambo Inga es un recurso turístico muy importante y lo que permiten aprender los temas ambientales es a usar de una manera más eficiente y adecuada los recursos.

“Hay que pensar que, al promover este Eco Parque, el distrito de Puente Piedra, puede dar el ejemplo a toda la Mancomunidad de Lima Norte sobre cómo poner en valor su historia, a su gastronomía y sus recursos. Todo eso nos permitirá contar con una mejor calidad de vida”, enfatizó Muñoz Dodero.

Por su parte, el alcalde Rennán Espinoza explicó que el Complejo Arqueológico Tambo Inga forma parte de la cultura del Perú y es un espacio que es parte de la vivencia común de los ciudadanos. “Entonces, lo que se busca con el primer Eco Parque de Lima norte es asociar la parte histórica y cultural de Puente Piedra, que le corresponde a Lima norte”, afirmó el alcalde.

Agregó que el complejo arqueológico Tambo Inga cuenta con un puquial que se busca preservar y sirve para nutrir, mediante el recurso hídrico, a las áreas verdes que se pondrán en valor.

Historia que valorar

Durante su visita, la ministra Muñoz recorrió el complejo arqueológico Tambo Inga, empezando por la explanada al frente de la avenida San Remo hasta llegar a lo que será el futuro Eco Parque ubicada en la parte trasera de la huaca.

Cabe mencionar que el Complejo Tambo Inga está a la altura del kilómetro 25 de la Panamericana Norte y cuenta con más de 5000 metros cuadrados.

Asimismo, la huaca Tambo Inga fue construida en la época incaica y se trató de un centro administrativo estratégicamente ubicado para dar mantenimiento a los “Caminos del Inca” y cultivar las tierras, por ser una zona donde importantes vías coincidían. Uno de ellas es el camino del valle del Rímac, que se dirigía hacia Suculacumbe (actualmente Chancay), pasando por Ancón hacia la sierra.