Gobierno aprueba “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en Sector Industria”

Nota de prensa
Iniciativa busca impulsar la elaboración de productos con mayor durabilidad, reutilización y reciclaje, así como la producción de artículos con materiales reutilizados.

19 de febrero de 2020 - 3:30 p. m.

El Gobierno aprobó hoy la “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria”, iniciativa que fue elaborada en conjunto por el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Ambiente (MINAM), a fin de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo industrial inclusivo y sostenible.

De acuerdo al Decreto Supremo n.° 003-2020-Produce, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, la iniciativa contiene las acciones que desarrollará el Estado para impulsar y promover la transición de un modelo económico lineal a uno circular en las industrias manufactureras y de procesamiento industrial pesquero.

En el marco de la Hoja de ruta, el MINAM tiene como responsabilidad propiciar la suscripción de Acuerdos de Producción Limpia (APL) –los cuales promueven la minimización de residuos, la reutilización y reciclaje– en el marco de la normativa del sector industrial. Asimismo desarrollará normas técnicas que establezcan requisitos de envases y embalajes que minimicen el impacto ambiental.

En esa misma línea, el ente rector diseñará e implementará mecanismos de incentivos no financieros para el sector privado para aquellas empresas que voluntariamente brinden información, eduquen y promuevan el consumo y estilos de vida sostenible en la ciudadanía.

Además, elaborará y aprobará guías sobre la gestión adecuada de residuos en actividades de la industria manufacturera y de procesamiento industrial pesquero y fomentará la formalización y certificación de competencias de recicladores.

Plazos de la normativa

Cabe señalar que dicha normativa establece metas a corto (1 año), mediano (3 años) y largo plazo (5 años) y contemplan los enfoques de producción industrial sostenible; consumo sostenible; aprovechamiento de material de descarte y gestión de residuos industriales, e innovación y financiamiento; los cuales brindarán las condiciones para que las empresas migren progresivamente al modelo circular que optimiza recursos y procesos.

El MINAM, así como los gremios empresariales y asociaciones, tienen como objetivo identificar y desarrollar acciones para que el marco normativo existente impulse y facilite la competitividad y productividad con enfoque de economía circular.

Impulsando la economía circular

En el marco de la normativa que promueve la economía circular, la ministra Fabiola Muñoz sostuvo que la aplicación de la economía circular en las empresas ya no debe ser opcional. “Desde el MINAM no queremos solo negocios verdes, sino negocios rentables. Estos serán aquellos que saben reconocer los signos del tiempo. La economía circular no es una moda, sino la forma correcta de hacer economía”, remarcó.

De esta forma, el MINAM impulsa la firma de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), que a la fecha son seis las empresas suscritas: Sistema Coca Cola y Arca Continental, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., Corporación Aceros Arequipa S.A., Koplast Industrial S.A.C, Peruana de Moldeados S.A.C. (Pamolsa) y Textil El Amazonas S.A.