Ministra Galarza: COP22 está enfocada en la acción y en implementar compromisos del Acuerdo de París

Nota de prensa

16 de noviembre de 2016 - 5:14 p. m.

600-marra

Lima, 16 de Noviembre de 2016. En declaraciones realizadas desde Marruecos donde participa en el segmento de Alto Nivel de la Cumbre Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas – COP22, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, dijo que en esta cita mundial está enfocada más a la acción y concretar los compromisos asumidos por las naciones que ratificaron el Acuerdo de París.

Informó que la discusión mundial está centrada en tres temas que serán los medios que permitirán la implementación del Acuerdo: financiamiento, construcción de capacidades y acceso a tecnología.

Respecto al financiamiento, la ministra Galarza dijo que es un tema que el Perú ve con mucho interés y consideró que “hay una posición bastante concreta y conjunta de los países de América Latina, China y el G77 para priorizar  el financiamiento destinado a la adaptación al Cambio Climático, y eso es muy importante porque nuestro país es altamente vulnerable a los efectos del Cambio Climático y, por lo tanto, es allí donde queremos hacer hincapié en las acciones concretas”, afirmó.

Asimismo, detalló que en la COP22 se ha manifestado también la necesidad de transparentar e identificar todo lo relacionado al fondo de 100 mil millones de dólares comprometido por los países en desarrollo. “Está más claro en términos de saber cuáles son los fondos y cómo estos fondos públicos también se podrán asociar  a fondos privados, lo cual revela que nuestra lógica en el Ministerio del Ambiente, que es potenciar las estructuraciones financieras para el tema ambiental, y cambio climático está por buen camino”, refirió

La ministra Galarza participó hoy en el Segmento de Alto Nivel sobre Finanzas Climáticas de la COP 22, el cual tuvo por objetivo proveer una visión clara sobre cómo progresar en la movilización de financiamiento con énfasis en la importancia de aumentar el financiamiento para adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

Durante su participación, expresó que el Perú, como estado parte del Acuerdo de París, se encuentra implementando su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) como parte de un esfuerzo más amplio orientado a lograr un crecimiento verde e inclusivo. Resaltó la importancia de mejorar el acceso al financiamiento internacional para actividades de adaptación, como un mecanismo clave para apoyar a los segmentos de la población más vulnerables ante el cambio climático, contribuir con la seguridad alimentaria y contribuir decisivamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, invocó a todos los países a pasar a la acción respecto al cambio climático. “Este es nuestro Acuerdo de París, y todos estamos aquí porque nos encontramos comprometidos con un futuro resiliente y bajo en emisiones”.

Actividades

Ayer, la ministra Elsa Galarza y la delegación peruana participaron en la inauguración del Segmento conjunto de Alto Nivel de la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) y de la 12ª Conferencia de las Partes para el Protocolo de Kyoto (CMP12). El segmento estuvo precedido por la Primera Conferencia de las Partes que servirá como el Encuentro de las Partes para el Acuerdo de París (CMA). Este evento estuvo a cargo del Rey de Marruecos, Mohammed VI de Marruecos y contó con la participación del secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, Jefes de Estado y Gobierno, Cancilleres, Ministros del Ambiente, entre otros dignatarios.

El Acuerdo de Paris tiene como objetivo fortalecer la respuesta global ante el cambio climático manteniendo el incremento de la temperatura global en 2 grados celsius y perseguir esfuerzos por limitar el incremento en 1.5 grados celsius. El Perú, siendo uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático ha presentado sus contribuciones naciones determinadas en mitigación y adaptación con el fin de aportar a este objetivo común desde nuestras circunstancias nacionales.

La ministra del Ambiente también participó en las sesiones relacionadas a Género y Cambio Climático. El evento paralelo, “Abordando la desigualdad de género en la reducción de riesgos para asegurar más comunidades resilientes al cambio climático” fue organizado por UN-Woman, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IDR, por sus siglas en francés) y el gobierno francés. En el panel también participaron representantes de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y del Centro de Investigación  Ambiental y Comunitaria de Vietnam.

En su intervención, resaltó la importancia en empoderar y educar a mujeres para que éstas tengan un mejor entendimiento de los riesgos climáticos que ya las afectan o que podrían afectarlas, especialmente en zonas rurales.  Además, reconoció el rol clave que tienen las mujeres para reducir la vulnerabilidad a la que se ven expuestas, especialmente a través de sus conocimientos tradicionales, de gran valor para hacer frente a riesgos climáticos.

Hoy, la Ministra Galarza sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Clima y Ambiente de Noruega, Vidar Helgesen, para abordar temas relacionados a la conservación de bosques, y participará en los bloques regionales de América Latina y el Caribe para impulsar temas regionales en materia ambiental de más largo plazo. Así también, estará presente en el lanzamiento de 2050 Pathways Platform¸ una plataforma donde los países muestran su compromiso de trazar trayectorias ambiciosas de reducción de emisiones con el horizonte a 2050, de la mano con acciones desde la sociedad civil. La plataforma brindará apoyo técnico a los gobiernos nacionales y subnacionales y a empresas para desarrollar modelos de trayectorias y/o diseñar escenarios de trayectorias hacia el 2050.