Ministra del Ambiente intervino en la Plenaria de Apertura de la Conferencia de las Partes miembros del Acuerdo de París

Nota de prensa

16 de noviembre de 2016 - 5:01 p. m.

6000

Marruecos, 16 de noviembre de 2016.- El Perú, representado por la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, intervino en la plenaria de apertura de la Conferencia de las Partes miembros del Acuerdo de París (CMA1), destacando la importancia que adquiere la pronta entrada en vigor del Acuerdo de París, clara señal del compromiso de la comunidad internacional a favor de la implementación de este histórico acuerdo.

Asimismo, resaltó que a la fecha 110 países han ratificado el Acuerdo, países que representan más del 75% de las emisiones globales. En ese sentido, recordó que el Perú ratificó el Acuerdo de París el pasado mes de julio, dado que tiene la convicción y compromiso de una pronta puesta en práctica.

Señaló que Perú enmarca su compromiso en un contexto más global, el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030, de la cual ha sido activo promotor.

También mencionó, durante su intervención, que a la fecha el Perú ya inició el proceso para implementar su primera Contribución Nacionalmente Determinada, lo que reforzará el compromiso a largo plazo que tienen con el Acuerdo de París. En ese sentido, dijo, es clave reforzar la cooperación y colaboración entre las Partes, de modo que se aseguren los medios de implementación efectivos, rápidos y duraderos.

También destacó la importancia que adquiere está COP22 para el Perú, en la que se espera se alcancen definiciones y compromisos concretos. “La entrada en vigencia temprana nos proporciona un momento político único para llegar a consensos, acelerando el trabajo técnico necesario para la implementación del Acuerdo de París, de una manera balanceada y transparente”, acotó.

Finalmente, mencionó que la primera reunión de la CMA brindará una oportunidad para construir una agenda organizada con tiempos predeterminados que permitan acelerar el trabajo técnico necesario para la implementación del Acuerdo de París y que asegurará un proceso de negociaciones inclusivo durante los próximos años.