Ministra del Ambiente y representantes de comunidades Asháninkas revisaron avances del Programa Bosques

Nota de prensa

15 de noviembre de 2016 - 2:22 p. m.

600-anap

  • Los Convenios de Conservación de Bosques permiten a las comunidades nativas contar con incentivos económicos para ejecutar planes de inversión de sistemas productivos sostenibles, y fortalecer la vigilancia y gobernanza comunal.
  • Asimismo, recursos se invierten en infraestructura educativa y de salud en beneficio del desarrollo de las comunidades.

Lima, 15 de noviembre de 2016.- Representantes de comunidades nativas Asháninkas del departamento de Pasco se reunieron con la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, con quien compartieron información respecto a la marcha del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente.

Ruben López Santos, jefe de la Comunidad de Platanillo de Getarine y Jorge López Chauca, Presidente de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle Pichis - ANAP agradecieron este espacio de diálogo e indicaron que se encuentran muy complacidos con el Programa de Bosques, que ha tenido un impacto positivo en sus vidas, beneficiando a más de 1,500 personas.

López Sántos dijo que el incentivo que entrega el programa ha sido beneficioso para su comunidad en diversos ámbitos, como la salud, el manejo forestal y educación. “Hemos logrado construir una escuela que funciona hace 4 años y recibe niños hasta el cuarto grado. También contamos con una posta médica y un promotor de salud”, indicó.

Por su parte, Jorge Chauca López, señaló que “el Programa Bosques ha sido muy satisfactorio para nuestras comunidades nativas. Con este incentivo hemos podido desarrollar infraestructura para educación y salud, así como planes de manejo forestal con aprovechamiento sostenible, habiéndose instalado infraestructura para darle valor agregado a la madera”, indicó.Resaltó además que antes los jóvenes debían abandonar sus comunidades para buscar trabajo, sin embargo ahora, desde el ingreso del Programa de Bosques, las comunidades tienen oportunidades, los jóvenes ya no salen a otras zonas sino que el programa da empleo en la propia comunidad.

El programa Bosques en la cuenca del Pichis y Palcazú

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente inició su intervención en la Cuenca del Pichis y Palcazú (departamento de Pasco) en el año 2011, concretando de forma gradual Convenios de Conservación de Bosques con 15 comunidades nativas a través del Mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas – TDC.

De esta manera, las comunidades de Florida, San Pedro, San Fernando de Machuriani, Madre de Dios, Betania, Buenaventura, Shirarine, Platanillo de Getarine, Puerto Davis, Belén, Divisoria, Tres Hermanos del Sira y Selva de Oro, vienen conservando y aprovechando responsablemente 86 mil hectáreas de bosques, por lo cual reciben incentivos económicos que les permiten ejecutar planes de inversión para la implementación de sistemas productivos sostenibles, así como para el fortalecimiento de la vigilancia y gobernanza comunal, con la asistencia técnica del Programa Bosques y actores aliados.

Cabe precisar que en total, en el departamento de Pasco, dicho Programa trabaja con 15 comunidades socias, 13 ubicadas en la cuenca del Pichis y 2 en la cuenca de Palcazú. En forma conjunta, estas comunidades comprometen la conservación de 92,949.98 hectáreas de bosques comunales, en beneficio de 745 familias.

El manejo forestal comunitario, es decir la conservación de bosques, es un proceso de mediano y largo plazo. Las comunidades han pasado de un estado de mal manejo forestal y conflictos, a ser ellos mismos quienes administran sus bosques e implementan negocios forestales tempranos que generan empleo local, y hacen frente a las grandes amenazadas como la tala ilegal y los cultivos ilícitos.

Ahora, se presentan nuevos desafíos como: el fortalecimiento de la gobernanza comunal para el manejo forestal, la distribución adecuada de beneficios producto del negocio forestal, la sostenibilidad de los negocios, y sobre todo asegurar que las comunidades alcancen un nivel adecuado que les permita dar sostenibilidad a estos negocios forestales inclusivos que asegurarán la conservación de sus bosques en el largo plazo.