Ministra Elsa Galarza expondrá en la COP22 posición peruana en la lucha contra el cambio climático

Nota de prensa

11 de noviembre de 2016 - 3:59 p. m.

banner_sl_mediana

  • En la COP22 debemos obtener avances en claridad de guías, procedimientos, metodologías y definiciones para implementar el Acuerdo de París, señaló la ministra del Ambiente.
  • El Acuerdo de París, dijo, permitir al Perú obtener mejores y mayores oportunidades para nuestro desarrollo competitivo y sostenible.

Lima, 09 de noviembre de 2016.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, participará en la (COP22), el evento anual más importante respecto a la lucha frente al cambio climático, que este año se realiza en Marruecos, en la cual expondrá la posición peruana sobre la lucha contra el cambio climático.

La ministra Galarza afirmó que durante esta COP22 se tiene esperado asegurar que la implementación del Acuerdo de París maximice ventajas y reduzca costos para el Perú. “Debemos obtener avances en claridad de guías, procedimientos, metodologías y definiciones; de tal modo que el Acuerdo de París nos permita obtener mejores y mayores oportunidades para nuestro desarrollo competitivo y sostenible, comprometiendo a todos los sectores del Gobierno y especialmente al sector privado”, sostuvo.

Añadió que, en los espacios de negociación, el Perú planteará que los sectores encargados de la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas posean un panorama más claro, que les permitirá contar con herramientas para facilitar su implementación a efectos de mitigar el cambio climático.

En cuanto al tema de adaptación, señaló que resulta prioritario definir la relación de la comunicación en adaptación con los otros vehículos existentes bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), de moto tal que sea posible comunicar prioridades, necesidades, acciones y logros en la materia.

Asimismo, recalcó que en el marco del sistema de transparencia del Acuerdo de París, se debe desarrollar de forma simultánea sus tres componentes: monitoreo, reporte y verificación, a fin de asegurar que el proceso de implementación cuente con componentes tanto políticos como técnicos. “Reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático en el Perú significa hacer frente a la pobreza de manera directa. Por ello en esta COP22 involucraremos estratégicamente a todos los actores del país y recibiremos asistencia técnica para desarrollar las suficientes capacidades institucionales que nos permitan implementar con eficiencia nuestras Contribuciones”, concluyó.

Participación de Perú

Durante los días que se llevará a cabo la COP22, entre otras reuniones, la ministra Elsa Galarza intervendrá, junto con ministros del Ambiente, jefes de delegación y presidentes de los países asistentes, en el Segmento de Alto Nivel, que buscar implementar una guía política y presentar los pronunciamientos nacionales sobre el tema climático. En esta reunión, la ministra presentará el pronunciamiento del Perú.

Luego, la titular del Ambiente participará del “Diálogo de Alto Nivel sobre el Mejoramiento de la Ambición y Apoyo”, evento de nivel ministerial donde se discutirán sobre las oportunidades para mejorar el flujo de recursos financieros para la ambición y apoyo sobre la base de los hallazgos de la primera parte.

Asimismo, asistirá al Diálogo de Alto Nivel Ministerial sobre Finanzas del Clima bajo el título “Incrementando el financiamiento en adaptación para afrontar los desafíos climáticos y de desarrollo”, donde se discutirá las estrategias de cómo avanzar en la movilización del financiamiento climático con enfoque en adaptación y la capacidad del sector público para apalancar el financiamiento privado hacia ese fin.

Participará también en la Agenda de Acción Climática Global – GCA, una iniciativa con importantes competentes y actores no estatales de la CMNUCC, que tiene el propósito de movilizar una acción climática más fuerte y ambiciosa que permita cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

La ministra Galarza, asimismo, sostendrá una serie de reuniones bilaterales con los países parte, como es el caso de Noruega, Alemania y Marruecos.

Sobre la COP

El Perú ha contribuido de manera sustancial en el proceso político multilateral que llevo a la adopción del Acuerdo de París en diciembre del año 2015. Posteriormente, en julio del año 2016 este acuerdo fue ratificado por el Perú, siendo hoy en día uno de los 103 países que son parte de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de París.

Nuestro país consideró como uno de los balances más importantes a ser recogido en el acuerdo la importancia que tiene la adaptación y la mitigación. El Perú, al igual que muchos países en desarrollo, es altamente vulnerable y por lo tanto considera buscar acciones que promuevan la resiliencia de sus sistemas naturales y sociales.

Asimismo, busca ser ambicioso en su acción en materia de mitigación, por lo que se encuentra trabajando y preparándose en diversos sectores para lograr una ejecución efectiva de las acciones de cambio que permitan que el país logre un crecimiento verde y bajo en carbono. Para ello, además, será necesario fortalecer las capacidades nacionales, el acceso a la tecnología apropiada, y el acceso a recursos financieros climáticos provenientes tanto de la cooperación como del sector privado.