Finaliza InterCLIMA 2016 articulando al sector público y privado en la gestión del cambio climático por un Perú competitivo y sostenible

Nota de prensa

5 de noviembre de 2016 - 1:30 p. m.

600

Arequipa, 5 de noviembre de 2016.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) celebra la puesta en vigor del Acuerdo de París, y a través del Interclima 2016, que concluyó ayer en Arequipa, cumplió con el objetivo de animar y fortalecer la visión moderna de desarrollo del país, la cual promueve el crecimiento verde y la gestión del cambio climático de manera transversal en todas las políticas e instrumentos de planificación en todos los sectores y actores de nuestro Perú.

Rosa Morales Saravia, directora de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos (DGCCDRH) del MINAM presentó las conclusiones del InterCLIMA 2016 señalando que el Estado y todos los actores sociales, el sector privado, los pueblos indígenas, las organizaciones de jóvenes, de mujeres, la academia, entre otros, poseen un objetivo común: el desarrollo sostenible y el crecimiento verde, el mismo que se asienta sobre la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y el crecimiento económico.

“A lo largo de estos tres días hemos observado cómo diferentes actores y sectores han ido creciendo y profundizando acciones en su ámbito incluyendo la gestión del cambio climático”, sostuvo. Añadió que la prioridad del gobierno es el crecimiento verde que considera el desarrollo bajo en carbono, el uso eficiente de los recursos naturales, el valor de bienes y servicios ambientales y generación de oportunidad y empleo.

“InterCLIMA 2016 nos ha permitido resaltar el rol del MINAM, que es facilitar y promover que todos los sectores incorporen el enfoque ambiental de forma transversal en sus decisiones y acciones orientadas al ciudadano”, manifestó Rosa Morales Saravia agradeciendo al Gobierno Regional de Arequipa y a todos los participantes por su asistencia y al equipo de voluntarios por su colaboración con la iniciativa.

Representando al Gobierno Regional de Arequipa, el gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Zacarías Madariaga agradeció al MINAM la oportunidad de llevar a cabo el InterCLIMA en la ciudad de Arequipa y resaltó la asistencia de los participantes en las mesas paralelas, cafés del conocimiento, ferias de exposiciones temáticas e iniciativas de la sociedad civil que se realizaron entorno al evento. “Hoy tenemos responsabilidades compartidas. A lo largo de estos tres días que duro el evento el nivel de sensibilización y compromiso nos permite afirmar que estamos en un camino muy fructífero para conseguir los objetivos de un país sostenible”, concluyó.

InterCLIMA 2016 fue organizado por el MINAM junto con el Gobierno Regional de Arequipa, contando con la colaboración especial del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y, junto a ellos, decenas de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.