InterCLIMA 2016 congregó a líderes del sector privado que promueven la competitividad empresarial y el compromiso frente al cambio climático

Nota de Prensa

4 de noviembre de 2016 - 10:27 a. m.

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Arequipa, 4 de noviembre de 2016.- “El cambio climático representa una valiosa oportunidad para la competitividad empresarial bajo un enfoque de crecimiento verde”, es la conclusión a la que arribó el panel de alto nivel que congregó hoy a los líderes del sector privado peruano, en el marco del InterCLIMA 2016, en Arequipa.

El espacio denominado “Competitividad empresarial y cambio climático” contó con la presencia de Hans Werner, gerente general de Natura; Juan Alberto Wu, gerente general de Pikango; Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra; y Alberto Suárez, asesor ambiental del grupo AJE.Al respecto, Juan Alberto Wu expresó que vivimos en un mundo prestado, el cual nos compromete a dejar un legado a las futuras generaciones mucho mejor del que hoy poseemos. “Cuento con cinco empresas y en todas ellas buscamos un cambio en beneficio de la sociedad. Por ejemplo, conecto los negocios del transporte y la gastronomía con la sostenibilidad: reciclamos el aceite utilizado en las cocinas para convertirlo en biodiesel que posteriormente es utilizado como combustible en camiones que recorren el país”, precisó.A su turno, Hans Werner dio a conocer que para la empresa Natura el cambio climático constituye una oportunidad para hacer las cosas bien. “Para ello utilizamos los recursos naturales de la biodiversidad amazónica, trabajando con las comunidades y haciéndolas partícipes del desarrollo, a través del reconocimiento económico por el patrimonio genético y ancestral que nos transmiten. De este modo, la población que adquiere nuestros productos toma conciencia sobre la importancia de adquirir preferentemente productos carbono neutrales”, manifestó.Por su parte, Alberto Suárez, indicó que para el Grupo AJE la prioridad es garantizar una cadena de producción sostenible y una prueba de ello es su recientemente inaugurada fábrica de reciclaje que produce botellas de plástico con PET reciclado. “La historia nos refiere tres grandes procesos de marketing: darle lo que quiere al consumidor; ofrecerle lo que la empresa ha visionado; y hoy en día satisfacer las necesidades de la madre Tierra”, resaltó.De otro lado, Aldo Ferrini ofreció una interesante perspectiva del rol de las empresas administradoras de fondos de pensiones y el cambio climático. “Influimos en la toma de decisiones de las empresas, para que éstas consideren principios de responsabilidad ambiental expresados en la reducción de su huella de carbono. Hoy en día hacemos un análisis de los activos que compramos a fin de incluir variables no financieras, variables ambientales. De este modo, acompañamos a las empresas a mejorar su compromiso climático. Esta iniciativa cuenta ya con más de 1 400 fondos de pensiones, los mismos que representan activos de 60 trillones de dólares, cifra 300 veces mayor al PBI peruano”.Finalmente, los panelistas coincidieron que existen evidencias para señalar con firmeza que las empresas que tienen un enfoque de sostenibilidad ambiental son rentables en el largo plazo, atractivas para el público y comprometidas con el bienestar presente y futuro.